Mercadona ha abierto su primer supermercado en la Ciudad Autónoma de Melilla, y responde al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía. La inversión supera los 9 millones de euros, dado que la construcción del supermercado ha supuesto la rehabilitación del histórico edificio de la Casa Montes, reconocido como patrimonio arquitectónico y cultural de Melilla desde 1986, y ha permitido la creación de 105 puestos de trabajo.
A nivel medioambiental, el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona ha tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día.
Igualmente, este nuevo Modelo de Tienda de Mercadona, completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas.