El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado, el 4 de diciembre, el Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat 2018-2022. La iniciativa pretende conseguir una reducción del 7,7% anual el consumo de energía, un 7,7% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y un 5,5% la factura energética de la administración catalana, y optimizar así la gestión energética de la Generalitat, modernizar sus instalaciones y reforzar su compromiso con el medio ambiente. La principal acción a llevar a cabo será la renovación energética de los edificios y equipamientos públicos. Prevé rehabilitar, con criterios de ahorro y eficiencia energética, un 3% de la superficie de los equipamientos de la Generalitat cada año, preferentemente aquellos que tengan una calificación energética inferior a la letra C.
El Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat 2018-2022 se inserta en el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y sostenible, alineado con la política energética de la Unión Europea.
También está prevista la realización de auditorías energéticas en todos los edificios públicos, el cumplimiento de criterios de diseño para la obra nueva o grandes rehabilitaciones para que sean de consumo casi nulo y la extensión de servicios de gestión energética en todos los edificios y equipamientos.
Energías renovables
La introducción de energías renovables es otro de los ejes del Plan. Una primera medida prevista en este ámbito es la elaboración de un informe para analizar el aprovechamiento de energías renovables en el parque de edificios y equipamientos públicos y su potencial en este ámbito. El Plan también prevé la instalación de 20 MW de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo y de 200 electrolineras para vehículos eléctricos. La aplicación de medidas de gestión energética desde el año 2007 ha permitido a la Generalitat reducir en 13,9 M€ su factura energética y en 18.600 t sus emisiones de CO2 anuales.
En conjunto, la aplicación de todas estas medidas requerirá una inversión aproximada de 47,5 millones de euros, prioritariamente en el formato de servicios energéticos. Cada departamento de la Generalitat será responsable del cumplimiento del Plan en los edificios que le corresponden.