La COP 24 inicia las negociaciones en Katowice para abordar el cambio climático

La 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24) dio comienzo el pasado 2 de diciembre en Katowice, Polonia. Una cumbre de Naciones Unidas en la que, durante dos semanas, se llevarán a cabo unas negociaciones cruciales para abordar el problema del aumento de temperatura del planeta y cambio climático, de forma colectiva y urgente. En Katowice, Polonia, miles de líderes mundiales, expertos y activistas diseñarán un plan para cumplir los compromisos acordados en París en 2015. Este año la COP es especialmente importante porque 2018 es el año acordado por los signatarios del Acuerdo de París para crear un programa de trabajo con el que lograr los compromisos. Entre los asuntos que quedan por negociarse se encuentra la financiación de las medidas climáticas.

En Katowice, miles de líderes mundiales, expertos y activistas, diseñarán un plan para cumplir los compromisos acordados en París en 2015.

La COP24 acoge a más de 28.000 personas. La cifra incluye: cerca de 13.000 con las delegaciones que negociarán el programa de trabajo del Acuerdo de París, unos 450 empleados de las Naciones Unidas, más de 7.000 observadores de organizaciones no gubernamentales y 1.500 representantes de los medios de comunicación, así como más de 6.000 empleados y unos 500 voluntarios.

Mitigar el cambio climático es responsabilidad colectiva

El discurso de inauguración el pasado lunes 3 de diciembre corrió a cargo del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien declaró ante más de 150 líderes mundiales de diversos sectores que la humanidad tiene “un grave problema”, que se necesita una respuesta más ambiciosa para frenar el cambio climático y que invertir en mitigarlo es una responsabilidad colectiva.

En su discurso, Guterres destacó cuatro puntos críticos en el combate del cambio climático: reforzar las acciones que se llevan a cabo, la redacción del programa de trabajo, el financiamiento para luchar contra el fenómeno y las inversiones en fuentes de energía e infraestructura limpias.

La conferencia de dos semanas debe culminar con la adopción de un programa de trabajo para la instrumentación del acuerdo. La COP24 marca el plazo límite que los 197 Estados signatarios del Acuerdo de París se fijaron para definir el programa de trabajo para concretar el Acuerdo de París.

La Cumbre de 2019

Para seguir trabajando a partir de los resultados de la COP 24, el Secretario General, António Guterres, ha organizado una Cumbre del Clima 23 de septiembre de 2019 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En 2020, los países tienen que terminar sus planes de acción climática y la cumbre, unos meses antes, se centrará en iniciativas prácticas para limitar las emisiones y mejorar la resiliencia.

La cumbre pondrá el foco es seis áreas: transición a las energías renovables, financiación para la acción climática y los impuestos al carbono; reducir las emisiones de la industria; usar la naturaleza como solución; ciudades sostenibles y medidas locales; resiliencia frente al cambio climático.

Medidas para mitigar la huella de carbono producida durante la COP24

Para limitar la huella de carbono de la COP24, los organizadores de la conferencia han tomado una serie de medidas que incluyen el transporte público gratuito durante la conferencia para todos los participantes. Se anticipa que la COP24 generará aproximadamente 5.000 toneladas de CO2. Para compensar esto, el gobierno polaco se ha comprometido a plantar más de 6 millones de árboles, capaces de absorber el equivalente de las emisiones de la conferencia en los próximos 20 años. Para limitar las emisiones de efecto invernadero debido al transporte, se alienta y apoya la participación virtual a través de transmisiones en vivo de los eventos principales. Las emisiones de gases de efecto invernadero inevitables debidas al evento serán rastreadas a través de un riguroso cálculo por parte de los organizadores con base en estándares internacionales.

Además, se han utilizado materiales reutilizables para las cortinas, telones y otros accesorios en las salas de conferencias y se instalaron muebles de cartón reciclado en los principales espacios de reunión.

La conferencia también aplicará una estricta política de gestión de residuos: hay contenedores de reciclaje disponibles en todas las salas de reuniones; el embalaje del equipo electrónico se ha guardado y se reutilizará una vez finalizada la conferencia; el envasado de productos de hostelería es respetuoso con el medio ambiente; los productos de plástico de un solo uso están limitados en todo el espacio; y, en general, la conferencia utiliza poco papel, con documentos oficiales disponibles solo en versiones digitales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil