La guía ‘Adaptación al Cambio Climático de las Entidades Locales desde el Planeamiento Urbanístico. Guía metodológica para municipios navarros. Propuesta de Instrucciones Técnicas de Planeamiento’ se encuentra publicada y se puede descargar directamente desde aquí. Esta guía constituye una herramienta de trabajo dirigida a quienes toman las decisiones de la administración municipal, al personal técnico y a profesionales urbanistas para que adapten al cambio climático en el planeamiento urbanístico municipal, y está elaborada por la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS).
El documento pretende orientar la adaptación al cambio climático de las entidades locales navarras desde el planeamiento urbanístico, incluyendo una Guía metodológica dirigida a los ayuntamientos y sus equipos técnicos y una propuesta de instrucciones técnicas de planeamiento que la Red NELS (la Red Navarra de Entidades Locales Sostenibles) pone a disposición del Gobierno de Navarra como contribución al desarrollo de la Hoja de Ruta de Cambio Climático (KLINA) elaborada por el Gobierno de Navarra con la participación de la sociedad, incluyendo a las administraciones locales y a la Red NELS.
Proyecto EGOKI
Esta guía es el resultado de la finalización del proyecto EGOKI: Adaptar el urbanismo al cambio climático e impulsar el aprendizaje compartido a escala local. La guía recopila el trabajo realizado en los ayuntamientos piloto y se concibe como apoyo a los ayuntamiento y técnicos que vayan a adaptar sus planes urbanísticos con perspectiva de adaptación al cambio climático.
Para el desarrollo de esta guía, EGOKI, iniciativa desarrollada por la Asociación Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), contó con la asistencia técnica del equipo de cambio climático de Tecnalia. EGOKI contribuye a alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (KLINA) que está desarrollando el Gobierno de Navarra. Concretamente se centra en la prevención de la vulnerabilidad derivada de los impactos del cambio climático en el ámbito local. El proyecto EGOKI ha sido pionero en la sistematización de la integración de criterios de adaptación al cambio climático en el planeamiento urbanístico a través del desarrollo de cuatro experiencias piloto de revisión del Plan General Municipal, con perspectiva de adaptación climática.
EGOKI está respaldado por el apoyo institucional de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra y el apoyo técnico de Lursarea (Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad), integrada en la empresa pública Nasuvinsa.