El Gobierno de Cantabria invertirá en el primer Plan Autonómico de Vivienda de Cantabria más de 89 millones de euros y tendrá un carácter eminentemente “integral, social, coherente y sostenible”, así lo anunció el pasado 7 de diciembre el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en una rueda de prensa. Dentro del programa de ayudas directas y subvenciones se incluyen las medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética, la conservación y la accesibilidad de los edificios, y la regeneración urbana y rural.
El Plan consta de 46 medidas distribuidas en seis líneas de actuación que movilizarán una inversión conjunta de más de 225 millones de euros. En el Plan se integran todos los supuestos de alquiler, compra, rehabilitación y promoción, y se trata del primer programa de vivienda a largo plazo del Gobierno de Cantabria. Además, cuenta con un marcado carácter social donde la principal característica es la sostenibilidad y el apoyo al medio rural.
Líneas de actuación
Además de la medida estratégica acerca de la eficiencia energética y la accesibilidad, se recogen otras medidas que abarcan desde la emergencia habitacional, la promoción de viviendas en alquiler y la ampliación del parque público, hasta medidas orientadas a materia fiscal y al desarrollo de diferentes normativas como la Ley de Vivienda.
El eje de medidas entorno a la emergencia habitacional recoge el establecimiento de protocolos de actuación y ayudas extraordinarias para familias en riesgo inminente de lanzamiento de la vivienda habitual, alquiler social del parque público de vivienda y erradicación del chabolismo. Se potencian las subvenciones a las entidades locales para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, rehabilitación y urbanización de los barrios, derribo y construcción de nuevos edificios, y ayudas para equipos técnicos y de seguimiento.
El plan establece ciertas deducciones en el IRPF tanto a inquilinos como arrendadores, así como por las obras de mejora que se realicen en la vivienda habitual. También se fijan reducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de vivienda habitual para determinados colectivos. Se establece, de igual modo, una bonificación de la cuota por transmisión de vivienda heredada bajo ciertas condiciones.
En otra línea, se establece entre sus principales actuaciones la construcción de nuevas promociones para alquiler, la adquisición de inmuebles y la rehabilitación de edificios con el objetivo de aumentar el parque público de vivienda, así como establecer convenios con entidades para la cesión de inmuebles al parque y otras medidas para su mantenimiento. También se contemplan programas y medidas orientadas al ámbito normativo, la estadística y la lucha contra el fraude. Para ello, el consejero ha explicado que el Gobierno regional tiene entre sus objetivos la elaboración de una Ley de Vivienda, un Decreto de Habitabilidad y otro que desarrolle el Informe de Evaluación del Edificio para que incorpore la obligación de elaborar este documento. Además, se mantiene el Observatorio de Vivienda de Cantabria como instrumento de estudio y análisis de cada uno de los ejes de este plan.