Saint-Gobain Placo y la Fundación Laboral de la Construcción organizaron el pasado martes 4 de diciembre un debate en el que se trataron diferentes aspectos de la situación actual del sector de la construcción. El acto reunió a un gran número de expertos del sector, agentes sociales implicados y representantes de las administraciones públicas. El objetivo era analizar el mercado actual de la edificación y la cualificación de los empleados de la construcción, así como debatir posibles medidas frente a la falta de mano de obra cualificada.
Mejorar la imagen del sector, agilizar los contratos de formación y aprendizaje, y fomentar la acreditación de competencias han sido algunas de las soluciones aportadas por los expertos para atraer mano de obra al sector de la construcción.
Transformación profesional
El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Víctor Bautista, destacó que “la formación profesional para el empleo es el vínculo perfecto para dar respuesta a la transformación del sector; hay que alinear las políticas de empleo y de formación”. El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, remarcó que la industria de la construcción se enfrenta al gran reto de transformación, y para ello, “tiene que reinventarse en una industria puntera, sostenible y avanzada, ligada a claves como: metodología BIM, Realidad Aumentada, impresión 3D. Es fundamental que el sistema de formación profesional encuentre definitivamente su encaje con las necesidades de los sectores productivos”.
Por su parte, el director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, anunció que “a medio plazo vamos a cambiar el contrato de formación y aprendizaje para adecuarlo al mercado laboral” y ha adelantado un “nuevo plan de choque de empleo juvenil centrado en la digitalización”.
Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, explicó que “desde el Ministerio realmente tenemos que reconocer que la edificación está cambiando mucho por las demandas sociales y las necesidades que incorporan nuevos materiales más tecnológicos e innovadores que mal puestos en obras no alcanzan el nivel de exigencia puesto en la construcción”.
Proyecto ‘Aportando Profesionalidad’
El proyecto ‘Aportando Profesionalidad’ de Saint-Gobain Placo, tiene como objetivo dinamizar y acelerar la profesionalización de este oficio, según explicó el director de RRHH de Placo, Ricardo Rodríguez.
Esta iniciativa pretende catalizar las acciones necesarias para posibilitar que los instaladores sean capaces de acreditar su formación y que esa cualificación provenga de formación reglada. A través de este proyecto Placo ha logrado un total 274 plazas convocadas para instalador de yeso laminado este año.