Cemex Ventures ha invertido en la compañía estadounidense StructionSite, dedicada a crear modelos digitales de obras mediante cámaras 360 grados, aumentando la eficiencia en la fase de construcción. Esta tecnología permite ahorrar en torno a un 60% del tiempo en el cálculo de avances en una obra, una tarea que supone alrededor del 1,74% del coste total de una construcción.

Las cámaras 360 grados proporcionan datos al software desarrollado, el cual digitaliza y documenta los avances de una obra. A través del posicionamiento del usuario, el software produce información que mediante tecnología Computer Visión y Machine Learning, procesa, analiza y comprende las imágenes del lugar de obra con el fin de identificar elementos y evaluar avances. De esta forma se puede automatizar el proceso de medición de avances en una obra y mejorar la toma de decisiones basándose en información gráfica visual.
Estos modelos digitales reducen el tiempo y ofrecen información contextualizada que permite tomar decisiones estratégicas y favorece la coordinación entre los actores que intervienen. Además se puede utilizar tanto en plataforma web como en aplicación móvil, y es posible integrarlo con otras herramientas para agilizar el ritmo de información.