Se pone en marcha un proyecto sobre la optimización del funcionamiento de naves logísticas, mediante la gestión inteligente, con los objetivos finales de reducir los costes de operación, mejorar el confort, los flujos interiores y la disponibilidad e incrementar, en definitiva, el ahorro energético. El proyecto se llevará a cabo a través del convenio firmado recientemente entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el desarrollador de proyectos llave en mano Montepino Logística.
En este proyecto se realizará el análisis y la monitorización de los principales parámetros de funcionamiento de una nave logística según las condiciones de operación. Se efectuarán simulaciones fluidodinámicas y energéticas del interior de la nave a partir de las condiciones climatológicas exteriores, mientras que sensores instalados en puntos estratégicos de la nave permitirán la monitorización del espacio en tiempo real. Los datos recogidos servirán para validar el modelo digital y correlacionar los parámetros medidos mediante analíticas de datos.
El acuerdo firmado establece que Montepino asumirá la inversión económica asociada a los equipos de monitorización y la UPC, a través de la Cátedra Grupo JG Ingenieros – UPC para el Estudio de la Sostenibilidad en los Edificios, aportará el conocimiento de los investigadores que formarán parte del proyecto. El estudio se desarrollará en cuatro fases y los primeros resultados se empezarán a conocer en nueve meses. Este estudio se llevará a cabo en el centro logístico que Montepino está desarrollando en la localidad de Marchamalo (Guadalajara) para el grupo XPO Logistics.