La Diputación de Barcelona ha editado el manual ‘Propuestas para a la ambientación de concursos públicos de edificación‘ para ayudar a los promotores de concursos públicos de edificación a incluir y valorar, en términos de sostenibilidad, las propuestas incluidas en directivas vigentes, como la que hace referencia a la eficiencia energética, retos ambientales y consumo de energía casi nula en las nuevas construcciones. La obra está pensada para ser consultada en las diferentes fases del concurso para definir aspectos básicos que se deben pedir a los equipos de proyectos en los diferentes ámbitos de la sostenibilidad, como la energía, el agua, la calidad del ambiente interior y los materiales, y la mejora del entorno para ayudar a los promotores.
La publicación pretende ser una guía fácil y clara sobre cómo deben valorarse estos aspectos para que sean una ayuda para tomar decisiones finales en el proceso del concurso. La elaboración del manual se ha basado en una lista de criterios de la herramienta de certificación ambiental Verde, de Green Building Council España, y tiene como objetivo reducir los impactos que el edificio provoca en el medio con el consumo de energía primaria o el consumo de agua potable, y que cuantifica mediante un indicador que se puede analizar independientemente de los demás.
Energía, agua, ambiente y materiales
La guía está dividida en diferentes apartados como son: la energía, con criterios de reducción de la isla de calor, ahorro de energía no renovable y uso de fuentes de energía renovable; el agua, con criterios de reducción del consumo de agua sanitaria y de reciclaje de aguas; calidad del ambiente interior, con criterios de utilización de materiales de acabados sostenibles e iluminación natural; de materiales, con criterio de análisis del ciclo de vida de cada tipo de material; y de mejora del entorno, con criterios de democratización de las instalaciones y autosuficiencia compartida y de movilidad sostenible.
La Directiva 2010/31/UE, del 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios y que constituye un reemplazo a la directiva 2002/91/CE, dispone que a partir del 31 de diciembre del 2020 todos los edificios tendrán que tener un consumo de energía casi nulo. Un objetivo que, para los edificios que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas, se avanza a final de 2018.
El manual se presentó la pasada semana en un coloquio del ciclo ‘Hablemos de…’ organizado por la Librería de la Diputación, donde participaron el diputado de Urbanismo y Vivienda, Josep Ramon Mut, junto con la arquitecta y delegada de Green Building Council (GBCe), Eulàlia Figuerola, y el cabeza de programa de eficiencia energética del Instituto Catalán de la Energía, Lluís Morer.