El pasado 28 de noviembre se celebró en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid la quinta edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula, organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento. El evento contó con una elevada participación profesional con casi 400 congresistas acreditados, más de 40 miembros en el Comité Técnico, cerca de 80 entidades colaboradoras y 17 empresas patrocinadoras.
El programa del Congreso se iniciaba mediante la Conferencia Magistral con la intervención del Ministerio de Fomento, avanzando novedades sobre la realidad de los EECN en nuestro país e indicando los detalles del nuevo Documento Básico DB HE Ahorro de Energía del nuevo Código Técnico de la Edificación, que se dará a conocer en el primer semestre de 2019.
A lo largo de la jornada se expusieron 12 ponencias seleccionadas por el Comité Técnico, de entre las 81 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones, entre las cuales el 25% correspondían a proyectos de Edificios de Energía Casi Nula. Cuatro de ellas mostraron ejemplos de Proyectos EECN, tanto de obra nueva como de rehabilitación, y las otras ocho ponencias restantes reflejaban la innovación y actualidad de las temáticas clave de esta quinta edición del Congreso. Como complemento, a través de dos mesas redondas se iniciaron también diversos debates sobre la actualidad y el futuro de los edificios de consumo de energía casi nulo en España.
Las temáticas de esta edición del Congreso han girado en torno a las iniciativas para fomentar los EECN; soluciones arquitectónicas y constructivas, sistemas y tecnologías integrables e integración de energías renovables; rendimientos prestacionales reales de los EECN: medición y verificación; rehabilitación y regeneración urbana; experiencias y beneficios para los usuarios y gestión y mantenimiento.
Ampliando otros aspectos de la sostenibilidad ambiental para el futuro
Durante la inauguración del Congreso intervino Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, declarando que las observaciones y propuestas recibidas en 2018 por parte de todos los agentes del sector a las propuestas normativos para la modificación del CTE, habían sido muy relevantes y que se debían abrir nuevos enfoques, más allá de la eficiencia energética, no tratándose sólo de una cuestión de normativa sino también de implicación con otras Administraciones y con la sociedad.
«Los compromisos a 2030, el Acuerdo de París y también el escenario energético pueden evolucionar, pero creemos que el camino es sólido». También es necesario, según indicaba el director general, abordar en el sector de la edificación conceptos novedosos como el ciclo de vida o la economía circular, ya que afectan a otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y que deberían también estar reflejadas en el Código Técnico de la Edificación.
Asimismo destacó que encima de la mesa, para su aprobación en breve, también se encuentra el Plan de Energía y Clima, que de igual modo afectará al sector de la edificación, por el gran impacto de los edificios en estas cuestiones.
Inés Leal, directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, inauguraba el congreso con una visión positiva acerca del futuro ya que, según afirmaba,»finalizando el 2018, cada vez nos encontramos más cerca de los objetivos que esperamos de que el parque edificado apenas consuma energía, habiendo superado ya las barreras normativas para la integración de las energías renovables en los edificios».
El inicio de una nueva fase para los EECN
Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, anunció en su Conferencia Magistral ‘Edificios de Consumo Casi Nulo ya una realidad en España. El nuevo Documento Básico DB de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación’, el inicio de una nueva fase en la evolución normativa.
En su intervención, indicó que hasta el momento se habían abordado elementos como los acuerdos internacionales de energía y clima, la necesidad de una estrategia hacia 2030, mayor aporte de energías renovables y eficiencia energética, los acuerdos de París sobre cambio climático y la economía baja en carbono. No obstante, según indicó, debemos ir introduciendo otros elementos importantes y darles continuidad en el marco reglamentario. Después de los desarrollos de 2013, se abrió un amplio debate del que ahora queda parte de la tramitación, señalaba Vega, y está previsto que a lo largo del primer semestre del 2019 se publique la nueva normativa relativa a los EECN del CTE. “La reglamentación ha sido ampliamente discutida y permite avanzar a todos los niveles, es factible, y el sector de la edificación ya ha dado muestras claras de que es viable, como se puede ver reflejado en las intervenciones del congreso.”
También destacó que el proceso de integración antes se limitaba a un ámbito muy restringido, y ahora debemos ampliarlo a otros aspectos que forman parte de la sostenibilidad ambiental, donde las cuestiones energéticas no son las únicas a tener en cuenta, haciéndose necesario incorporar temas como la economía circular o el ciclo de vida. Además, concluía el subdirector general, hay más energía de otros elementos a tener en cuenta, como la de los materiales utilizados, el ciclo de vida, reciclaje, revalorización, o reutilización, que también forman parte de la energía del edificio. “Es fundamental tener un marco claro y estable sobre cómo vamos a ir evolucionando e introducir también el concepto de pobreza energética en el debate”.
Bloque de ponencias 1
El primer bloque de ponencias del congreso estuvo moderado por Raquel Lara, consejera técnica del Área de Habitabilidad y Sostenibilidad de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.
La primera intervención titulada ‘Cuestiones sobre la actualización del DB-HE 2018: una visión del Instituto Eduardo Torroja (Unidad de Calidad en la Construcción)’ fue impartida por Rafael Villar, arquitecto y coordinador del Grupo Energía Edificatoria y Sostenibilidad de la Unidad de Calidad en la Construcción, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción.
La Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios exige una actualización de los requisitos mínimos de eficiencia energética, necesaria debido a la constante evolución de las tecnologías y las demandas de la sociedad. Esta ponencia incidió sobre la metodología seguida para establecer una propuesta de valores límite de los indicadores: el criterio del coste óptimo, el indicador principal de eficiencia energética, la selección de los edificios con niveles de eficiencia deseados, la determinación de otros parámetros de eficiencia y sus componentes, o la aplicación de los diversos criterios de ajuste.
La segunda ponencia ‘Control del CEE para que la ‘Calificación A’ sea una realidad en la obra’ corrió a cargo de Juan María Hidalgo, investigador doctor y técnico de ensayos en el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco. En ella, se analizó el potencial del control del Certificado de Eficiencia Energética como herramienta de mejora de la calidad y como garantía acerca de las prestaciones de los edificios, presentando un estudio detallado de los CEE de edificios de alta eficiencia.
El estudio consiste en la recopilación de las experiencias de controles realizados entre 2014-2018, donde se seleccionaron los factores clave y los errores habituales, y se analizaron las mejoras necesarias para que estos edificios pudieran cumplir con las exigencias del DB-HE 2018 y alcanzar así la categoría EECN. Tras más de 200 controles realizados se comprueba que a menudo existen incoherencias que pueden afectar a las prestaciones energéticas finales, identificando los factores clave del control y los errores más habituales detectados.
Paula Rivas, responsable del Área Técnica de Green Building Council España (GBCe), junto con Nicolás Bermejo, responsable de Innovación en Saint-Gobain, dieron a conocer durante su ponencia ‘LEVEL(S): Proyecto Europeo como sistema de indicadores de rendimiento prestacional de los edificios’, un caso práctico real de una vivienda construida en Calicanto (Valencia) habitada y monitorizada las 24 horas, y que forma parte del estudio piloto del Proyecto Europeo Level(s).
Proyecto Level(s) es un marco informativo que proporciona un lenguaje común en materia de sostenibilidad para el sector de la construcción a través de unos indicadores que miden el rendimiento y las prestaciones de los edificios desde el punto de vista de la sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida. El fin último es evaluar el comportamiento ambiental de los edificios. Se engloban, entre sus principales objetivos, las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida del edificio, el uso eficiente de recursos y ciclo de vida (economía circular) de los materiales, uso de los recursos hídricos, adaptación al cambio climático, salud y confort. Se tiene en cuenta todo el ciclo de vida, tratándose de una metodología que desarrolla un proceso objetivo para evaluar el impacto ambiental.
Bloque de ponencias 2
El segundo bloque de ponencias fue moderado por Manuel Herrero, adjunto a la Dirección General de AFEC. Comenzó con la ponencia ‘La regeneración del Barrio del Aeropuerto de Madrid’ donde José Luis López, arquitecto en CREA Arquitectos Consultores, y Mireya Reguart, arquitecta en Estudio Reguart, expusieron los detalles del proyecto de rehabilitación de los edificios del barrio del Aeropuerto de Madrid, cuyo objetivo es actualizar y mejorar las condiciones de habitabilidad de estas viviendas.
El Barrio del Aeropuerto, ha quedado constreñido a lo largo de los años después del sucesivo desarrollo urbanístico de su entorno, sufriendo problemas tales como la falta de canalización de las aguas pluviales, inundaciones, problemas de aparcamiento o invasión del barrio terciario colindante, quedándose desconectado de los servicios y con una edificación obsoleta. Uno de los grandes retos del proyecto fue gestionar la propuesta de renovación del barrio con un coste asequible a los vecinos y buscar la financiación. El objetivo era recuperar la imagen e identidad de barrio original, y mejorar sensiblemente las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas.
La arquitecta Beatriz Olalla y el ingeniero Antonio Villanueva, ambos socios de IDOM, dieron a conocer en su intervención el ‘Nuevo campus de Red Eléctrica de España en Tres Cantos’ cuyo proyecto comprende la rehabilitación integral de dos edificios en este Parque Tecnológico de Madrid. El propósito principal del proyecto era poder cumplir exigentes requisitos de eficiencia energética sobre estos edificios, de alta carga interna, con una arquitectura típica de los años 90 con cerramientos sencillos y carpinterías de baja calidad. Los puntos en los que se realizaron las intervenciones fueron el acceso, cubiertas, fachadas, soleras y el patio interior. Los edificios se rehabilitaron energéticamente en su totalidad mediante estrategias pasivas, siendo las más beneficiosas y las de menor coste, mediante aislamiento en cubiertas, soleras y fachadas ciegas, vidrios y carpinterías de altas prestaciones, protecciones solares y control de infiltraciones.
La última ponencia de este segundo bloque, titulada ‘La valoración de edificios energéticamente eficientes’, corrió a cargo de Eduardo Serra, presidente de CoHispania, quien afirmó que el sector de la valoración debía renovarse y crear un estándar para tasaciones de edificios energéticamente eficientes. De acuerdo con los datos existentes sobre sostenibilidad y construcción, se podría establecer que los edificios sostenibles superan en rendimiento y eficiencia energética a los edificios de construcción tradicional. Según Serra, es fundamental que todos los sectores unan fuerzas para el cambio real que se va a producir en los sectores de la construcción y el inmobiliario, y que el sector de la valoración se adapte hacia esa nueva realidad y sea capaz de medir y valorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la salubridad de los edificios.
Al finalizar este bloque, los ponentes respondieron ciertas cuestiones del moderador. Entre las respuestas, destacaron el importante papel de la Administración Pública y la necesidad de concienciación de la sociedad, la falta de ambición para mejorar no sólo la eficiencia sino también la imagen del edificio, la fuerte dependencia del dinero público, la falta de voluntad política, y la necesidad de nuevas medidas de fomento, en lugar de medidas que den pie a interpretarlas como “sanciones”.
‘Financiación, inversión y viabilidad económica de los EECN’
La primera mesa redonda llevaba como título ‘Financiación, inversión y viabilidad económica de los EECN: explorando nuevos modelos rentables en Obra Nueva y Rehabilitación’, y en ella intervinieron Marcos Tejerina, senior Energy Specialist de la división de eficiencia energétcia del Banco Europe de Inversiones, BEI; María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank; José Ángel Pérez, jefe de Negocio Promotor y Gestión Inmobiliaria en la Dirección de Red de Ibercaja; Ruperto Unzué, socio de Suma Capital; Fernando García, manager de Energía de Deloitte y coordinador Proyecto EnerInvest; y Santiago Pascual, responsable técnico comercial de Siber Ventilación. El debate estuvo moderado por Inés Leal, directora Congreso Edificios Energía Casi Nula.
Los ponentes coincidieron en que la adquisición de un edificio de consumo casi nulo también supone un ahorro para el consumidor final a la hora de amortizar la deuda bancaria, así como también es una opción valorable por los inversores. Para las entidades financieras, este tipo de financiación de edificios EECN suele tener una aceptación muy elevada, y además, entre las ventajas para los bancos, se encuentra la posibilidad de acercarse a entidades colaborativas, acceso al grupos de clientes de valor, y un riesgo comercial muy reducido.
Algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fueron la necesidad de una transformación mayor y más rápida por parte del sector financiero, ya que España no dispone de mecanismos bancarios adaptados a este tipo de proyectos como sucede en otros países. El retraso en el desarrollo de las normativas, la falta de capacitación del sector en la ejecución de la obra y la puesta en marcha de soluciones, fueron otros de los comentarios clave en la mesa redonda.
Entre las recomendaciones para la obtención de financiación que los ponentes expusieron en las conclusiones finales, destaca la necesidad de proyectos de calidad y el aumento del ratio de edificación y asistencia técnica del proyecto. Existen ya edificios EECN financiados en España, y diferentes maneras de financiación para este tipo de iniciativas, pero es el momento de apostar por el futuro, «la sociedad lo demanda y hay una importante tasa de pobreza energética y de edificios que rehabilitar. Además, existen nuevas normativas sobre energía y clima con lo que, todo en conjunto, indica que esto es el futuro», indicó María de Pablo de Triodos Bank.
Algunas conclusiones generales que se obtuvieron de esta mesa redonda fueron: la necesidad de fomentar la flexibilidad, la creatividad y la innovación en los mecanismos financieros para este tipo de proyectos de EECN; elementos como la monitorización y la gestión energética se presentan fundamentales para obtener financiación; estamos ante un cambio de paradigma en el sector inmobiliario y hay que pensar en los EECN y en la eficiencia energética como una oportunidad de mercado; y que, los sobrecostes se encuentran entre el 10-15 % para proyectos EECN, y se podrían reducir incrementando el enfoque integral y holístico de este tipo de proyectos para conseguir una mejora en la producción con ahorro de costes que permita viabilizar económicamente los EECN.
Intercambio de conocimiento y networking
La celebración del V Congreso Edificios Energía Casi Nula sirvió de espacio para un intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores del sector allí presentes. Se facilitaron estos encuentros poniendo a disposición de los congresistas los espacios de desayuno y comida de networking, integrados en el programa de la jornada.
Propiciando un escenario perfecto para que las empresas patrocinadoras pudieran compartir sus soluciones y experiencias para conseguir Edificios de Consumo de Energía casi Nulo y que los congresistas tuvieran la oportunidad de iniciar nuevas relaciones profesionales.
Bloque de ponencias 3
Tras el almuerzo, donde los congresistas pudieron aprovechar el momento de networking, se desarrolló el tercer bloque de ponencias del día, moderado por Pilar Pereda, asesora del Área Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
Este tercer bloque, comenzó con la ponencia ‘Residencial Flumen Plus, primer edificio multifamiliar certificado Passivhaus Plus de España’ desarrollada por Pablo Carranza, director de Eficiencia Energética del Grupo Lobe.
Flumen es un proyecto de 160 viviendas VPO promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, caracterizado con mínimos costes de ejecución pero incorporando altos estándares de eficiencia energética que alcanzan la categoría Plus de Passivhaus mediante la integración de energías renovables: una instalación de placas solares híbridas, para la producción de energía térmica y fotovoltaica del ACS y autoconsumo de zonas comunes y garaje, respectivamente.
‘La Borda, promoción de vivienda cooperativa con criterios de calidad ambiental’ fue el título de la segunda ponencia, dirigida por Fabián López, doctor arquitecto y socio fundador de la Societat Orgànica Consultora Ambiental. El proyecto apuesta por un modelo de vivienda colectiva, un edificio de mínimo impacto ambiental en tema de materiales, agua y residuos.
La promoción de viviendas, en regimen de cooperativa, es de consumo casi nulo y está enfocada a eliminar la vulnerabilidad a la pobreza energética. En el proyeccto, se han introducido elementos para hacer un edificio lo más pasivo posible, asequible, introduciendo la prefabricación y la sencillez constructiva, así como soluciones low-tech promoviendo la autoconstrucción con residuos de la obra.
‘El edificio Cine: un año de entorno de energía cero’ fue presentado por Carlos Gallego, Business Development Manager en Norvento Enerxía. El objetivo de este proyecto ha sido demostrar que era factible la autosuficiencia energétcia del conjunto mediante micro redes a ese nivel, sin condicionar el uso de la energía para el usuario y garantizando un suministro seguro y de calidad, a partir de energías renovables.
En el Edificio Cine, se han introducido medidas de eficiencia energética como la orientación al sur, aislamiento minimizando puentes térmicos, optimización de capas de aislamiento de cubierta y fachada, madera de eucalipto como material de construcción, aprovechamiento de la luz natural y sistemas de iluminación LED, entre otros elementos.
El reto de los Edificios de Energía Positiva
La segunda mesa redonda bajo el título ‘Más allá de los Edificios de Energía Casi Nula: el reto de los Edificios de Energía Positiva’ estuvo moderada por Florencio Manteca, director del Departamento de Energía en la Edificación de CENER, Centro Nacional de Energías Renovables. En ella intervinieron Elena Vilches, arquitecta cofundadora y directora de Enmedio Studio; Talia Dombriz, directora de Proyectos de Sostenibilidad en Estudio DMDVA; Aleksandar Ivancic, Energy, Infrastructure and Environmental Senior Consultant en Aiguasol; Alberto Jiménez, director técnico en BAXI; y Miguel Lautour, director de marketing en Aldes Venticontrol.
Durante el debate se destacaron aspectos como la necesaria transformación en la forma de llevar a cabo los proyectos, con un carácter más integral, ya que para implementar estretegias de carácter pasivo deben realizarse desde el inicio del planteamiento, y posteriormente demostrar desde la normativa y mediante monitorización, que el proyecto realmente funciona y cumple los parámetros objetivo. Las medidas que se tomen en los edificios para afrontar el cambio climático van a suponer una evolución en los materiales utilizados y en el uso de la tecnología. Muy probablemnte se tenderá a una Arquitectura más industrializada y modular, introduciendo conceptos como el autoconsumo y la energía positiva.
Estamos en un momento crítico con la aparición del nuevo Código Técnico de la Edificación, que coincidirá con un momento importante en la construcción en España. Deben popularizarse y construirse muchas más viviendas de este tipo que encajen con los criterios EECN. Tal y como subrayó Talia Dombriz, «La arquitectura del futuro será la medicina del mañana».
Uno de los grandes retos será adaptarse a una normativa en constante evolución. Además existe una falta de formación en el sector de la construcción, y hay carencia de divulgación de las ventajas del edificio de consumo de energía casi nulo a los consumidores finales, haciéndoles ver que este tipo de edificios representan, a largo plazo, una inversión y no un sobrecoste. Otras de las conclusiones interesantes de la mesa redonda determinó que, para que un edificio sea de consumo nulo la propia ciudad tiene que empezar a funcionar de otra manera, desde el propio planteamiento urbano.
Bloque de ponencias 4
El último bloque de ponencias estuvo moderado por Pedro Vicente Quiles, vicepresidente Comisión Técnica de Atecyr.
El título de la primera ponencia fue ‘Estrategias para lograr EECN en clima cálido mediterráneo en edificios de viviendas’ donde Manuel Romero, gerente en ETRES Consultores y profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, expuso un análisis de caso real de viviendas unifamiliares aisladas. A partir de viviendas con calificación energética A y B, se analizan distintas estrategias para convertir las viviendas en EECN conforme a las exigencias de DB-HE 2018, sin que ello suponga un incremento significativo en los costes de construcción ni una modificación de los sistemas constructivos actuales.
El ‘Proyecto LowUP: implementación de cuatro tecnologías en planta piloto – Detalle de kit de recuperación de calor en paneles solares FV con MCF’ fue presentado por Raquel Simón, ingeniera en I+D en EndeF Engineering. El Proyecto Low up intenta hacer uso de fuentes energéticas alternativas para usos en edificios e industrias.
Raquel Simón presentó el diseño y construcción de una de las cuatro plantas piloto desarrolladas bajo el proyecto Low Up, en el que se integran cuatro sistemas nuevos para la reducción de emisiones: fotovoltaica con recuperación de calor con material de cambio de fase, tanque de acumulación estratificado, suelo radiante de baja temperatura y recuperador de calor de aguas grises.
La última ponencia del día, ‘Repercusión energética de las infiltraciones de aire a través de la envolvente de los edificios residenciales en España’ estuvo dirigida por Irene Poza, arquitecta e investigadora en formación, GIR Arquitectura & Energía de la Universidad de Valladolid. Uno de los factores de mayor impacto en la transformación de edificios de consumo de energía casi nulo es la presencia de vías de aire no controladas a través de la envolvente.
En España la normativa actual no contempla el aporte suplementario por infiltraciones, causando problemas de sobre ventilación y mayor consumo energético. Por tanto, el objetivo de este trabajo es la estimación de la repercusión energética de las infiltraciones, donde se ha caracterizado la envolvente y analizado más de 400 casos representativos mediante ensayos de presurización.
Clausura y Conclusiones
La clausura de la V Edición del Congreso EECN fue llevada a cabo por Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Pedro A. Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica; e Inés Leal, directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula. Inés Leal clausuraba el Congreso señalando que «más allá de los compromisos a 2020, se percibe un consenso generalizado en el hecho de que esto no ha hecho más que empezar, pasando de la teoría a la acción, demostrando que estamos ante un reto perfectamente viable, y que el mercado de la eficiencia energética en la edificación evoluciona a alta velocidad.»
Pedro Prieto apuntó en su intervención la necesidad de mejora de tres instrumentos, el primero de ellos la certificación energética como ayuda que permite tener una herramienta de medición. Por otro lado, los instrumentos de apoyo económico, hasta ahora basados en subvenciones ligadas a aprobaciones presupuestarias, suponen limitaciones, haciéndose necesaria una fiscalidad adecuada y la discriminación por renta y otras cuestiones. El tercer instrumento necesario es conseguir proyectos ejemplares que sirvan de modelo y aumenten la capacidad de comercializar este tipo de edificios, que el usuario los conozca y se vendan. En conclusión, una legislación que esté abierta a la innovación y facilite la implantación de nuevas soluciones técnicas y fiscalidad adecuada, vinculada a la certificación energética.
Luis Vega sostuvo que el Ministerio de Fomento está trabajando conjuntamente para definir el Plan Nacional de Energía y Clima, de cercana aprobación, y que afectará también al sector de la edificación. En cuanto a la eficiencia energética en España, debe cubrirse una senda hasta 2050 que suponga una reducción de CO2 por encima del 80%, y no cabe la posibilidad de que existan nuevos edificios que no cumplan con la reglamentación. El gran reto, aclaraba, está en la rehabilitación: «Hay que tener en cuenta que en una rehabilitación el elemento clave es el usuario de la vivienda, sin que él tome la decisión es difícil que se lleve a término. Deben mejorarse los procesos y la información para que la capacidad de las personas sea más clara y den el paso.»
Otro tema importante que destacó Vega fue la definición de los ciclos, siendo fundamental elaborar un programa de rehabilitación coherente con el marco de transición que se está planteando, sobre todo en los climas fríos. El Código Técnico de la Edificación establece simulaciones, pero no se consigue mejorar la calidad sólo con cumplir la reglamentación, aunque sea elemental para la eficiencia energética. El autoconsumo también es una cuestión clave, y se debe cambiar el enfoque para que tenga una mayor incidencia, mediante nuevas políticas que se incorporen para tal fin.»Tiene que haber un cambio profundo en la certificación energética, y tenemos que saber compatibilizar la ayuda directa con la subvención» remarcaba el subdirector general.
El V Congreso EECN en las redes
A través del hashtag del V Congreso Edificios Energía Casi Nula #CongresoEECN5 y su dirección de Twitter @CongresoEECN congresistas, ponentes, empresas y organizadores compartieron en tiempo real los acontecimientos que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada.
De esta manera el Congreso EECN volvió a ser un foro de debate e intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales de muy variados perfiles, tanto del sector público como privado, dentro y fuera del recinto del evento.
El perfil de Twitter @CongresoEECN recibió más de 314.400 impresiones y 9.474 visitas desde el inicio de la organización del Congreso y hasta diciembre de 2018. En total, durante esta edición se lanzaron más de 400 tweets y se recibieron 630 menciones en relación con las actividades de esta quinta edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula.
Apoyo público y privado
El V Congreso Edificios Energía Casi Nula está organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, a través de su Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático y del IDAE.
Más de 40 profesionales han formado parte en el Comité Técnico del V Congreso Edificios Energía Casi Nula, expertos de diversos perfiles y con amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que engloba el evento. El Comité Técnico cuenta con representantes del Ministerio de Fomento, IDAE, OECC, Ayuntamiento de Madrid, FEMP, CIEMAT, CDTI, INCASOL, IETcc, CSCAE, CGCOII, CGATE, CICCP, CAFMadrid, AVS, CENER, CARTIF, ATECYR, IFMA ESPAÑA, CEPCO, ANDIMAT, ASEFAVE, AFEC, CONAIF, AEDICI, Fundación Laboral de la Construcción, GBCE, ASA, CEDOM, AETIR, CECU, ACA, Plataforma PEP, WWF, Siber Ventilación y Grupo Tecma Red.
Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de más de 80 asociaciones, organismos e instituciones representativas del sector de la edificación. Además, se ha recibido el patrocinio de 17 empresas y asociaciones punteras del sector de la edificación como Siber Ventilación, Aldes, BAXI, Kömmerling, Saint Gobain, Junkers-Bosch, Knauf Insulation, Niessen, Saunier Duval, Sika, Ursa, Vaillant, Bomba de Calor-AFEC, Daikin, De Dietrich, Euronit e Hispalyt.
Las entidades colaboradoras que han participado en esta edición han sido: A3e, ACA, ADHAC, AEA, AECCTI, AEDICI, AEDIP, AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIPEX, AISLA, AMI, ANAIP, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AUS, AVEBIOM, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, CDTI, CECU, CEDOM, CEEC, CENER, CEPCO, CICCP, CGCOII, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRID, CGATE, CIEMAT, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, DOMOTYS, ENACE, EFENAR, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, EURECAT, F2E, FECOTEL, FENIE, FENITEL, FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, GBCE, HISPALYT, IFMA, IMDEA Energía, INNOVARCILLA, INST. CC. EDUARDO TORROJA, IVE, IPUR, IREC, ITH, Fundación LA CASA QUE AHORRA, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, Madrid Network, PEP, SECARTYS, SMARTLIVINGPLAT, SOLARTYS, TECNALIA, UNEF y WWF.
Libro de comunicaciones
El Libro de Comunicaciones del V Congreso Edificios Energía Casi Nula está ya disponible para su descargar en nuestra Biblioteca CONSTRUIBLE. El documento incluye las 81 comunicaciones seleccionadas para su publicación por el Comité Técnico, y se entregó un ejemplar a cada uno de los congresistas, junto con el resto de material del Congreso durante la acreditación al evento.
El Libro de Comunicaciones y Proyectos EECN del V Congreso Edificios Energía Casi Nula también está disponible para su compra en papel, bajo demanda, a través de Amazon.es.