El Real Decreto-ley 15/2018 ha introducido diversas mejoras en el modelo de bono social de electricidad existente desde 2009, y ha creado un bono térmico para ayudar a los consumidores vulnerables a hacer frente a sus gastos de calefacción. Sin embargo, se ha hecho preciso establecer actuaciones que aborden el fenómeno desde una perspectiva más amplia, creando así la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Para su elaboración y aprobación, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene abierto el plazo de una consulta pública hasta el 17 de enero, para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones hagan sus aportaciones, que se analizarán y se tendrán en cuenta para enriquecer la Estrategia y convertirla en un reflejo de las necesidades de la sociedad en materia de pobreza energética.
Esta estrategia está configurada como un instrumento que permite abordar el fenómeno de la pobreza energética desde una perspectiva integral y con visión de largo plazo. Mediante esta Estrategia se realizará un diagnóstico y caracterización del problema, se diseñarán indicadores oficiales de medición, se establecerán objetivos de reducción de la pobreza energética en un horizonte a medio y largo plazo y se propondrán medidas concretas para la consecución de dichos objetivos, así como sus vías de financiación. En dicha Estrategia se tendrán especialmente en cuenta los umbrales de renta y la situación de vulnerabilidad de los colectivos afectados.
Para la elaboración de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, el Gobierno contará con la participación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como con la de los agentes y colectivos sociales afectados.
Cuestiones planteadas en la consulta pública
El periodo de consulta pública previo a la elaboración y aprobación de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética se abrió el pasado 19 de diciembre y permanecerá abierto hasta el próximo 17 de enero, y se pregunta expresamente sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Qué factores considera que deben tenerse en cuenta para determinar las situaciones de pobreza energética? (por ejemplo: los ingresos del hogar, un elevado gasto en energía respecto de la renta total del hogar, la localización de la vivienda, la demora en el pago, etc.)
- ¿De qué manera cree que deben participar los sujetos y entidades públicos y privados en la ejecución de la estrategia?
- En relación al bono social de electricidad y el bono social térmico. ¿Conocía usted estos dos mecanismos? En caso de conocerlos,¿considera adecuado el sistema actual de estos dos bonos o cree que debería diseñarse un mecanismo nuevo? Si usted optara por mantener los dos sistemas actuales, ¿qué aspectos de los mismos corregiría o mejoraría?
- ¿Qué actuaciones en materia de eficiencia energética considera que tienen mayor incidencia a la hora de aliviar el problema de la pobreza energética a corto, medio y largo plazo?
Además del cuestionario, desde el Ministerio para la Transición Ecológica señalan que también es bienvenida cualquier otra aportación adicional que se juzgue necesaria para la elaboración de la Estrategia. Las observaciones pueden remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-pobreza.energ@miteco.es.