TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, ha abierto el plazo de inscripción de su Circular University Challenge, una nueva iniciativa cuyo objetivo es reclutar estudiantes universitarios capaces de resolver retos relacionados con el desarrollo de la economía circular.
El programa está dirigido a estudiantes que están cursando cualquier titulación en las diez universidades participantes en el proyecto en esta edición, y el trabajo consiste en generar, individualmente o en equipo, soluciones innovadoras que impulsen la economía circular. Se trata de un escenario propicio para personas que piensan de modo diferente y que son capaces de hacer crecer sus propias ideas o las de sus compañeros. En esta iniciativa también participa Campus Iberus.
Retos planteados
En esta ocasión, TheCircularLab plantea a los estudiantes dos retos concretos: «Cómo conseguir que los ciudadanos reciclasen más y mejor» y «Cómo mejorar el diseño de los envases para que sean más sostenibles, se reciclen mejor e incorporen materiales reciclados». Los estudiantes que acepten el desafío de la Circular University Challenge tendrán la oportunidad de recibir formación en herramientas de innovación, además de desarrollar competencias de trabajo en equipos multidisciplinares.
Las universidades participantes son: Universidad Politécnica de Valencia, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya, Universitat de Lleida, Universidad de A Coruña, Universidad de Sevilla, Universidad Pública de Navarra, Universidad de la Rioja, Universidad de Zaragoza y Universidad de La Laguna.
Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, ha destacado que “TheCircularLab es un ecosistema de innovación abierta, pionero en Europa, que investiga en cuatro líneas: envase del futuro, smartwaste (gestión inteligente de residuos), ciencia ciudadana y emprendimiento. En su primer año y medio de vida, ha creado un ecosistema de emprendimiento del que forman parte más de 200 colaboradores externos y una comunidad de 20 emprendedores, seleccionados entre más de 150 de los cinco continentes. Con este nuevo impulso, esperamos generar nueva innovación que permita conseguir un planeta más sostenible”.