La Junta de Andalucía ha previsto realizar una inversión de 30,7 millones de euros para acometer obras de construcción y rehabilitación. Dentro de este presupuesto se destinarán 8,8 millones de euros para llevar a cabo la rehabilitación energética de 425 viviendas en Córdoba. Se aplicarán mejoras para aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas y además, se realizarán diversas obras de reparación, conservación y mantenimiento, e incluyendo la instalación de ascensores en cuatro edificios.
El presupuesto total de 30,7 millones abarcará la construcción de 310 viviendas que formarán parte de su parque residencial en alquiler, y la rehabilitación de otras 427 que ya forma parque de ese parque de vivienda que gestiona la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
Actuaciones en barriadas declaradas ARRU
Las actuaciones están recogidas en los convenios de declaración de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se acaban de firmar con el Ministerio de Fomento y los correspondientes ayuntamientos.
Estos convenios amplían las actuaciones en determinadas barriadas que ya habían sido declaradas ARRU, tales como El Puche y La Chanca en Almería, San Mateo y Santiago en Jerez de la Frontera (Cádiz), el Centro Histórico de Málaga, y en Sevilla el Casco Norte y Polígono Sur. Por otra parte, uno de los convenios declara por primera vez Área de Regeneración y Renovación Urbana el Polígono Guadalquivir, en Córdoba.
Construcción de nuevas viviendas
En la barriada almeriense de El Puche Centro está previsto construir 180 nuevas viviendas para familias residentes con un presupuesto previsto de 12,4 millones de euros. A estas actuaciones se sumarán las previstas para La Chanca, donde se edificarán 33 viviendas y se rehabilitarán otras dos, con una inversión estimada de 2,6 millones de euros.
La ampliación del convenio para los barrios jerezanos de San Mateo y Santiago permitirá construir 5 viviendas con una inversión de 378.000 euros, mientras que el documento firmado con el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento compromete la construcción de 67 viviendas en el Centro Histórico de la ciudad, con un presupuesto estimado de 4,3 millones de euros.
Por último, los dos acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Sevilla contemplan la construcción de nueve viviendas en el Casco Norte de la capital, con una inversión de 678.335 euros, y la edificación de 16 viviendas en el Polígono Sur de Sevilla con un coste estimado para la actuación de 862.886 euros.