El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha realizado junto a la empresa internacional de estudios de mercado y análisis de datos YouGov una encuesta sobre el clima que evalúa la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático en la Unión Europea, Estados Unidos y China.
La encuesta, en su tercera edición, acaba de ser publicada y se centra en los compromisos de los ciudadanos para 2019, la forma en que perciben las acciones emprendidas por su gobierno y las instituciones públicas internacionales para luchar contra el cambio climático, y su nivel de responsabilidad en la materia.
Falta de eficacia en las medidas aplicadas
La encuesta también revela que los ciudadanos españoles consideran que las organizaciones internacionales deberían desempeñar el papel más importante en la lucha contra el cambio climático, seguidas de los gobiernos nacionales y los ciudadanos: el 36% de los españoles considera que los organismos públicos internacionales son los que tienen la mayor responsabilidad en esta lucha.
Sin embargo, los encuestados muestran un alto grado de escepticismo a la hora de evaluar la eficacia de estas instituciones siendo sólo el 19% el porcentaje que considera que las medidas aplicadas han sido eficaces. Por otro lado, solamente el 13% cree que las medidas del Gobierno nacional han tenido éxito.
El peso de la responsabilidad según los países
Si bien creen que las organizaciones internacionales deberían asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos españoles piensan que, como individuos, ellos mismos pueden desempeñar un papel con un impacto similar.
Fuera de España, el 31% de los europeos considera que los ciudadanos son los que tienen mayor responsabilidad en las acciones por el clima, mientras que el 40% de los chinos y el 25% de los estadounidenses consideran que las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o el Banco Mundial son las que tienen mayor responsabilidad, seguidas de los ciudadanos.
Acciones a favor del clima
Entre las acciones a favor del clima que los españoles tienen intención de iniciar o están dispuestos a seguir realizando en 2019, destaca con un 69% de respuestas positivas el reciclaje. El 44% se compromete a reducir la cantidad de residuos producidos, y el 38% a dejar de comprar productos fabricados con materiales plásticos.
Consumir menos electricidad es un acto que se plantea el 39% de los españoles, mientras que el 29% ya piensa en consumir energía ecológica.
La encuesta tiene como objetivo contribuir a un debate más amplio sobre el cambio climático y comprender las actitudes y expectativas de los ciudadanos en materia de acciones por el clima. En 2018 y 2019 aparecerán seis publicaciones con los datos de la encuesta sobre el clima del BEI, y cada serie de datos corresponderá a un tema y un ámbito de interés específicos. Participaron en la encuesta 25.000 personas, con un panel representativo para cada país.