Las políticas públicas de economía circular de Barcelona mueven cada año 603 millones de euros

Las políticas públicas de economía circular mueven cada año 603 millones de euros en Barcelona

Las políticas públicas de economía verde y circular mueven cada año un total de 603 millones de euros en Barcelona y generan 6.600 puestos de trabajo. Así lo ha revelado el estudio ‘La economía verde y circular en las políticas del Ayuntamiento de Barcelona’ presentado la pasada semana que evalúa el impacto de estas políticas del Ayuntamiento de Barcelona. Entre los puntos que se encuentran relevantes para el desarrollo económico y ambiental, el estudio destaca la rehabilitación energética de edificios, las cubiertas verdes, la estrategia de residuos cero, y el impulso de la producción renovable.

El estudio propone una conjunto de líneas estratégicas para el futuro con el objetivo de impulsar la economía circular en Barcelona.

El estudio ha sido elaborado por el Estudi Ramón Folch y se ha presentado en el marco de una jornada celebrada en Barcelona Activa. Este estudio analiza los resultados de las medidas implantadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el periodo 2016-2019 en los siguientes ámbitos: energía, agua, residuos, verde urbano, movilidad y calidad del aire, vivienda, desarrollo económico local, consumo, comercio y turismo, y sostenibilidad transversal. La evaluación de la actuación municipal en estos sectores contempla un triple impacto: económico, ocupacional y ambiental.

Estrategias para el futuro

El estudio propone un conjunto de líneas estratégicas para el futuro con el objetivo de impulsar la economía circular en Barcelona. Se identifica la necesidad de fomentar la formación específica en los ámbitos de economía circular y verde. Destaca la formación a nivel profesional en el campo de la electricidad y electrónica para cubrir diferentes necesidades presentes y futuras derivadas de la construcción de nuevos edificios con estándares de edificios de energía casi nula, vinculadas a la eficiencia energética industrial y de edificios existentes o la sensorización y monitorización de consumos energéticos, de emisiones contaminantes, etc.

También se considera necesario reforzar otros perfiles profesionales como el operador de reciclaje, técnico en materiales, ecodiseño y reutilización, así como en arquitectura bioclimática, técnico en contaminación atmosférica o analista de datos e inteligencia artificial en ámbitos de la economía circular.

Una inversión total de 603 millones

El informe revela que las inversiones y gastos públicos del ayuntamiento de Barcelona en economía verde y circular representan 349 millones de euros de media anual, un 13% del presupuesto anual del consistorio durante el mandato de 2016-2019. Esta apuesta pública moviliza a su vez 254 millones de media anual de inversiones y gastos privados.

Todo en conjunto hace que las políticas implantadas en este periodo supongan como mínimo una movilización de una inversión total de 603 millones de media anual. Desglosado en diferentes partidas, destaca movilidad y calidad del aire, verde urbano y vivienda (51%, 19% y 15%, respectivamente).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil