La Xunta de Galicia ha aprobado los presupuestos para las ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación energética por un montante total de 26,9 millones de euros, además de las actuaciones que ejecutará de forma directa el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en la adquisición y rehabilitación de viviendas a través del programa Rexurbe y las actuaciones en viviendas de promoción pública de su propiedad.
Se realizarán las convocatorias destinadas a la rehabilitación de viviendas y edificios en materia de eficiencia energética, conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad, dirigidas a propietarios y comunidades, así como las ayudas de las áreas de rehabilitación integral (ARI), el Fondo de Cooperación con los ayuntamientos y las ayudas destinadas a las comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública.
Como novedad, se modifica el importe máximo de las ayudas correspondientes al programa Rehaluga, que pasa de 4.000 a 8.000 euros por vivienda. Estas ayudas van dirigidas a sufragar los gastos de adecuación de inmuebles incluidos en el Programa de Viviendas Vacías. En el mes de febrero de 2019 se publicarán en el DOG cuatro convocatorias. Dos de ellas son ayudas dirigidas a particulares y comunidades, y las otras dos a ayuntamientos.
52,7 millones de euros para accesibilidad y rehabilitación
Este presupuesto forma parte de la partida total de 52,7 millones de euros que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), destinará este año a convocatorias de ayudas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda y la rehabilitación de inmuebles en Galicia.
Entre enero y febrero se publicarán en el Diario Oficial de Galicia seis líneas de ayudas diferentes, que se completarán con otras diez convocatorias previstas a lo largo del primer semestre de 2019. A través de estos 16 programas de subvenciones se prevé la concesión de alrededor de 9.500 ayudas que beneficiarán a más de 6.000 familias gallegas en 2019.
Acceso a la vivienda
Las ayudas para acceso a vivienda, con un importe total de 25,8 millones de euros, van destinadas a facilitar el pago de la misma en régimen de alquiler por parte de las familias con menos ingresos; apoyar el acceso de los más jóvenes a una vivienda en propiedad; y fomentar la promoción de viviendas para alquiler y las destinadas a las personas mayores.
En enero se publicarán las ayudas del Bono de Alquiler Social y también las de adquisición de vivienda por parte de menores de 35 años en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, por un importe global de cerca de 4,7 millones de euros.