La Conselleria de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia ha invertido casi 377.000 euros en acometer una rehabilitación integral energética y funcional en el CEIP Pena de Francia, en Pontevedra, que repercute directamente en una mejor confortabilidad de sus usuarios. Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, se ha desplazado esta semana a comprobar el estado de las obras.
A través de los trabajos de rehabilitación se procedió al aislamiento de la fachada exterior, se sustituyeron las ventanas por carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y doble vidrio, y se cambiaron las luminarias por equipos de alta eficiencia energética, medidas que combinadas todas ellas suponen un ahorro energético anual en torno al 23,5%. Asimismo se sustituyeron los falsos techos por otros con paneles acústicos, se pintaron y se repararon los paramentos interiores.
13 millones de euros en rehabilitación energética e integral
Dentro del apartado de obras de rehabilitación energética y funcional, además de en el CEIP Pena de Francia, en la provincia de Pontevedra se acometieron obras de este tipo en el CPI Alfonso VII (Caldas de Reis), en el CPI Santa Lucía (Moraña). Y durante este año se va a actuar en el CEIP Tenorio (Cerdedo-Cotobade) y en el CPI Arealonga (Vilagarcía de Arousa), ambas obras ya licitadas.
En general en toda Galicia, desde que se puso en marcha esta acción, la Consellería lleva invertidos más de 13 millones de euros en obras de rehabilitación energética e integral de 29 centros escolares (todos ellos fueron construidos hace décadas) a lo largo de tres años.