La Unión Europea está tomando medidas para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles y camiones. Bajo la normativa revisada, habrá estándares de emisión de CO2 más estrictos para los vehículos de pasajeros y para vehículos comerciales ligeros nuevos. El 16 de enero los estados miembros aprobaron el acuerdo provisional alcanzado por los representantes de la Presidencia y el Parlamento el pasado 17 de diciembre.
Las nuevas reglas garantizarán que a partir de 2030 los automóviles nuevos emitirán en promedio un 37,5% menos de CO2 y los camiones nuevos emitirán en promedio un 31% menos de CO2 en comparación con los niveles de 2021. Entre 2025 y 2029, tanto los automóviles como los camiones deberán emitir un 15% menos de CO2.
Objetivos de las emisiones de CO2 para la UE
El promedio de emisiones de CO2 de los automóviles nuevos registrados en la UE tendrá que ser un 15% más bajo en 2025 y un 37,5% más bajo en 2030, en comparación con los límites de emisión válidos en 2021. Las emisiones de CO2 de los nuevos camiones deberán ser un 15% más bajas en 2025 y un 31% más bajo en 2030. Estos son objetivos de la flota a escala de la UE. El esfuerzo de reducción de CO2 se distribuirá entre los fabricantes en función de la masa promedio de su flota de vehículos. Una cláusula de revisión prevé una posible revisión de los objetivos para 2030 y para la introducción de objetivos de reducción vinculantes para 2035 y 2040 en adelante.
El Parlamento y el Consejo han acordado un mecanismo para alentar la venta de más vehículos de bajas emisiones y cero emisiones, como vehículos completamente eléctricos o vehículos híbridos enchufables, según el enfoque propuesto por la Comisión en su propuesta original. Si un fabricante cumple con ciertos puntos de referencia, será recompensado con objetivos de CO2 menos estrictos. Los niveles de referencia para 2025 serán del 15% para automóviles y camiones, y para 2030 el 35% para automóviles y el 30% para camiones.
Por parte del Parlamento Europeo, el Comité de Medioambiente tiene previsto respaldar el acuerdo provisional el 21 de enero, y la adopción formal de la nueva normativa para antes del verano.