El Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) invertirá 3.923.364 euros para llevar a cabo 51 actuaciones de mejora en centros educativos del municipio. Están orientadas principalmente a conseguir la eficiencia energética y la accesibilidad al medio físico, y se desarrollarán entre abril de 2019 y diciembre de 2021. Entre las medidas planteadas se encuentran las mejoras en carpintería exterior e interior, pinturas, impermeabilización de cubiertas y eliminación de barreras arquitectónicas, así como la renovación de la red de agua potable y red de riego, garantizando el suministro y evitando las pérdidas, además de mejoras en los sistemas de calefacción, aislamientos, pavimentos, baños, cocinas, vestuarios y pistas deportivas (repavimentación y pintado).
Financiado mediante el Plan Edificant de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el pleno ha aceptado ya la delegación de competencias de la administración autonómica para poder ejecutar las 51 actuaciones aprobadas. La Conselleria ha dado luz verde a todos los proyectos solicitados por el Consistorio que, además, nacen de las peticiones trasladadas por los equipos directivos de los centros educativos (cuatro colegios, dos institutos y la Escuela Oficial de Idiomas), que se van a beneficiar de este plan.
Como ha recordado la concejala de Educación, Cristina Mora, «la participación es uno de los ejes transversales de la gestión municipal y no podía faltar en un proyecto de esta magnitud, por lo que la relación de actuaciones se ha elaborado a partir de las peticiones que nos han trasladado los propios centros. Realizamos un exhaustivo análisis de necesidades, que se llevó a los diferentes consejos escolares y las refrendó, por último, el Consejo Escolar Municipal. Es muy satisfactorio que nos hayan aprobado todas», ha explicado.
Reformas de accesibilidad y gestión del agua
En el informe elevado por el Ayuntamiento a la Conselleria se recoge que el mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria se realiza por parte del Consistorio y en algunas ocasiones incluso «se acometen obras de mayor envergadura y rehabilitación, con subvenciones obtenidas de otras administraciones, como es el caso de la adaptación de accesos mediante rampas a la normativa vigente en cuanto a la accesibilidad se refiere, así como la renovación de aseos de los centros», que tienen una antigüedad de más de 40 años (CEIP Villar Palasí y CEIP Ramón Laporta) y más de 30 años (CEIP Sant Onofre y CEIP La Constitución).
En la mayor parte de ellos, urge la instalación de ascensores que garanticen la conexión entre las plantas bajas y los primeros pisos para personas con diversidad funcional física o movilidad reducida, y así se han aprobado para Ramón Laporta, San Onofre y La Constitución.