La Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste, AEPW) ha anunciado un conjunto de proyectos iniciales y colaboraciones para la puesta en marcha de una serie de soluciones para acabar con los residuos plásticos. La Alianza desarrollará y facilitará soluciones para minimizar y gestionar los residuos plásticos, además de promover soluciones para los plásticos usados mediante la aportación de ayudas para posibilitar una economía circular.
La Alianza, formada por compañías mundiales de América del Norte y del Sur, Europa, Asia, el Sudeste de Asia, África y Oriente Medio, tiene como objetivo invertir 1.500 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años para eliminar los residuos plásticos del medio ambiente. Es una organización sin ánimo de lucro que incluye compañías que elaboran, comercializan, procesan, recopilan y reciclan plásticos. Incluye a fabricantes de plásticos y sustancias químicas, compañías de bienes de consumo, establecimientos comerciales, empresas dedicadas a la transformación y compañías para la gestión de residuos, lo que se conoce como la cadena de valor de los plásticos. La Alianza ha colaborado con World Business Council for Sustainable Development como partner fundador estratégico.
Soluciones para acabar con los residuos plásticos
A través de asociaciones con ciudades, se diseñarán los sistemas integrados de gestión de residuos en grandes zonas urbanas que carezcan de infraestructuras, especialmente aquellas que se encuentren junto a ríos que transportan grandes cantidades de residuos plásticos no gestionados desde la tierra a los océanos. Para mejorar la gestión y el reciclaje de los residuos, desarrollo y promoción de tecnologías y modelos de negocio se buscará financiación mediante el Incubator Network by Circulate Capital.
Se crearán colaboraciones para el desarrollo de capacidades con organizaciones intergubernamentales como Naciones Unidas, para la realización de talleres y programas de formación, y además se pretende desarrollar un proyecto mundial de información basado en conocimientos científicos y con tecnología de código abierto para ofrecer soporte a proyectos para la gestión de residuos a escala mundial.
Entre otras acciones, en los próximos meses la Alianza realizará inversiones adicionales e impulsará el progreso en el desarrollo de infraestructuras para recopilar y gestionar los residuos y para incrementar el reciclaje, e impulsará la innovación para facilitar nuevas tecnologías para hacer más fácil en reciclaje.