El Ayuntamiento de Ortuella (Vizcaya) ha anunciado esta semana que ofrecerá subvenciones a comunidades de propietarios de edificios de viviendas para llevar a cabo obras que doten a los edificios de una mejora de eficiencia energética, accesibilidad total e instalación de energías renovables.
Las bases de las nuevas ayudas se aprobaron en el pasado mes de diciembre, destinadas a subvencionar a aquellas comunidades de propietarios de edificios de viviendas anteriores al 2008. Dichas ayudas, que contarán con una partida de 20.000 euros, se suman asimismo a la bonificación de hasta el 95% que este tipo de obras tienen ya en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, por lo que las ayudas que se han aprobado se pueden contemplar como una segunda vía de subvención. Serán objeto de subvención las comunidades de vecinos que hayan realizado sus obras o redactado el estudio técnico a lo largo del año anterior a esta convocatoria.
Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad
En el área de mejora de eficiencia energética, serán contempladas subvenciones para las comunidades que realicen un estudio técnico sobre las obras necesarias para mejorar la eficiencia energética, y las comunidades que realicen obras en fachada y/o cubierta con ese fin.
En cuanto a las subvenciones relacionadas con la accesibilidad, se tendrán en cuenta las acciones de mejora en las comunidades sin ascensor, que realicen un estudio técnico para su instalación, o realicen las obras para ello. Si disponen de ascensor, aquellas comunidades que eliminen barreras arquitectónicas que afectasen al acceso a dicho ascensor.
También se tendrán en cuenta aquellas que hayan instalado una plataforma salva-escaleras para mejorar la accesibilidad o que realicen las obras necesarias para bajar el ascensor a cota cero, dotando de accesibilidad total al núcleo de comunicaciones del edificio.
Instalación de energías renovables
En cuanto a la instalación de energías renovables, serán susceptibles de recibir subvenciones las comunidades que realicen un estudio técnico sobre las obras necesarias para la instalación de sistemas de energía renovable, y las que realicen obras con ese fin.
El importe de las ayudas será de hasta el 50% en el caso de los estudios técnicos, con un máximo de 700 euros, y hasta un 10% en el caso de las obras, con un importe máximo de entre 1.000 y 4.000 euros dependiendo del tipo de obra.