En el proyecto Printpero, investigadores y socios industriales de Alemania y Grecia están cooperando para desarrollar módulos solares impresos digitalmente basados en semiconductores de perovskita, que no solo son altamente eficientes y estables, sino que también cumplen una amplia gama de requisitos arquitectónicos de modo que pueden integrarse en techos, fachadas y ventanas de edificios.
Los investigadores trabajan en prototipos que pueden adaptarse en tamaño y diseñarse libremente en forma y color. Para alcanzar estos objetivos, los científicos participantes utilizan el potencial de la impresión digital de inyección de tinta. También desarrollan capas luminiscentes imprimibles para la realización de diferentes impresiones de color y la protección de las células solares contra la radiación UV dañina.
El proyecto está coordinado por el Instituto Alemán de Tecnología de Karlsruhe (KIT), tiene una duración de tres años y está financiado por el Ministerio Federal de Investigación alemán. Además de KIT, el Instituto de Educación Tecnológica de Grecia Occidental y los fabricantes de energía fotovoltaica Sunovation Produktion GmbH y Britte Hellas también participan en el proyecto Printpero.
Perovskita como material eficiente
Los semiconductores de perovskita se encuentran actualmente entre los materiales más prometedores para los módulos solares de nueva generación, altamente eficientes y asequibles. Las células solares de película delgada basadas en estas perovskitas ya alcanzan eficiencias de más del 23% en el laboratorio. Sin embargo, los procesos que se utilizan actualmente en la producción de células solares de perovskita no son transferibles a estándares industriales. «Uno de los objetivos de nuestro proyecto es reemplazar los procesos de laboratorio por procesos de impresión digital que funcionan a bajas temperaturas y son adecuados para la producción industrial», explica el Dr. Ulrich W. Paetzold, Jefe del Grupo de Investigación ‘Óptica y Materiales Avanzados para la Nueva Generación Fotovoltaica’ en el Instituto de Tecnología de Microestructura (IMT) y el Instituto de Tecnología de Luz (KIT) y Coordinador de Printpero.
Junto con los socios del proyecto, los investigadores en Karlsruhe también están trabajando para mejorar la estabilidad de las células solares de perovskita, para conectar varias de estas células en serie para formar módulos solares de gran área y para encapsular los módulos para protegerlos de la humedad y la descomposición resultante.