Tras 30 meses desde su iniciación, el proyecto europeo Rehabilite ha facilitado información y formación, abierta y disponible para cualquier persona, mediante los resultados obtenidos en esta iniciativa dedicada a promover y apoyar la financiación de la rehabilitación energética de edificios en el espacio Sudoe. Este proyecto pertenece al programa Interreg Sudoe, liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y en el que han participado nueve instituciones de España, Francia y Portugal.
El proyecto busca la identificación y capitalización de instrumentos financieros innovadores que permitan romper la barrera de la financiación en rehabilitación energética, contribuyendo a reforzar las políticas regionales de promoción de la eficiencia energética.
Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética
La Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética ya está plenamente operativa. Agrupa varios servicios y herramientas de información gratuitos, y está a disposición de administraciones públicas regionales, provinciales y locales, empresas públicas, asociaciones profesionales, empresas constructoras, rehabilitadoras, de servicios energéticos, consultoras de ingeniería, despachos de arquitectura y usuarios finales.
Entre los servicios que ofrece este portal especializado, desarrollados y puestos en marcha a lo largo del proyecto, destacan por su impacto y alcance, las áreas de Formación on line y de Asesoramiento.
Herramientas de la plataforma
Una de las herramientas es el Mapa de experiencias de instrumentos financieros, en el que se pueden consultar más de 118 buenas prácticas internacionales de financiación en rehabilitación, que pueden servir como referente.
Otro de los principales productos de esta iniciativa europea es una Metodología estandarizada esencial para la redacción de estudios ex ante y la implementación de Instrumentos Financieros para la rehabilitación energética en las regiones del espacio Sudoe.
Durante el próximo semestre se implementarán más herramientas que buscan apoyar de una manera integral la superación de las barreras de inversión para rehabilitar la vivienda privada y la edificación pública, cubriendo así las necesidades de las regiones que conforman el espacio Sudoe y facilitando una real transferencia de conocimientos desde una iniciativa europea a los propios usuarios, pertenezcan al ámbito que pertenezcan.
Formación sobre la mejora de la eficiencia energética
Rehabilite ha diseñado y ofrecido tres MOOC (Massive On line Open Courses) dedicados a las soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el estudio técnico-económico de estas soluciones y los instrumentos financieros basados en fondos estructurales para la rehabilitación energética. Con estos cursos se ha formado a más de 700 personas.