La Junta de Gobierno de Murcia ha aprobado el protocolo de colaboración con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, paso previo y requisito necesario para que Murcia pueda ser experiencia piloto en el diseño e implementación del plan de acción de la Agenda Urbana 2020-2030. Este documento establecerá los planes relacionados con la sostenibilidad, integración, equidad y cohesión social del municipio.
Para el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible fijados para el 2030, el Ministerio de Fomento está elaborando la Agenda Urbana Española 2030, un documento de carácter estratégico y no normativo que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos. Pretende ser un instrumento al servicio de todas la Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y principalmente de los Ayuntamientos, para propiciar mejoras en los ámbitos de la normativa y la planificación, la financiación, la gobernanza, el conocimiento, la transparencia y la participación.
Para la elaboración de la Agenda Urbana Española, se está desarrollando un amplio proceso de participación, en el cual, el Ayuntamiento de Murcia está participando activamente en dos grupos de trabajo: la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) del Ministerio de Hacienda, a través del grupo de trabajo Agenda Urbana Española, y la Federación Española de Municipios y Provincias, grupo de trabajo de Entidades Locales para la Agenda Urbana Española.
Implementación de la Agenda Urbana
Como paso previo y requisito necesario para que Murcia pueda ser experiencia piloto en el diseño del plan de acción para la implementación de la Agenda Urbana Española 2030, el Ayuntamiento debe proceder a la firma de un Protocolo de colaboración con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento para la incorporación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 en Murcia.
Este Protocolo ejemplifica el compromiso de la ciudad de Murcia en el desarrollo práctico y real de la Agenda Urbana Española a lo largo del próximo período. Está previsto que dicho convenio sea firmado una vez que el Consejo de Ministros apruebe la Agenda Urbana Española 2030, aprobación que está prevista en las próximas semanas.
Asimismo, junto a la autorización de la firma de este Protocolo de colaboración, se firmará un Memorando de entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Habitat) y el Ayuntamiento de Murcia al objeto de establecer un marco de colaboración estable entre ambas partes en todo lo relacionado con el desarrollo urbano sostenible.