La vivienda pasiva Lark Rise, ejemplo de autoabastecimiento energético mediante energía solar en Reino Unido

casa pasiva Lark Rise cristalera de día

La vivienda pasiva Lark Rise, diseñada por la firma bere: architects, es una de las casas más eficientes del Reino Unido, ya que su diseño y sistema de abastecimiento energético mediante energía solar permite generar dos veces más energía en un año de la que consume. Los análisis realizados en este proyecto demuestran que esta casa requiere un 97% menos de energía de la red que la media de las casas de Reino Unido y puede exportar diez veces más energía que la que importa de la red.

La parte trasera de la vivienda está totalmente acristalada y con orientación noroeste.

Esta vivienda pasiva se encuentra en una pendiente orientada al noroeste en el borde de las colinas Chiltern en Buckinghamshire. Cubre un área aproximada de 175 m2 y puede alojar a 4 personas. La vivienda es completamente eléctrica, y tiene una demanda energética final negativa, concretamente de -6.16 MWh. Esto significa que puede convertir -6.16 * 1000/175 = -35 kWh / m2  de energía eléctrica al año, por lo que la firma considera esta construcción como una minicentral eléctrica para la red nacional.

La casa como una minicentral eléctrica

El área del tejado alcanza 108 m2 y proporciona un espacio de 62 m2 para colocar los generadores fotovoltaicos, exactamente 38 módulos con una potencia de 12,43 kWp, de donde se obtiene toda la energía.

Vista de la parte trasera de la vivienda pasiva donde está el acceso al garaje.

La demanda energética de la vivienda es muy baja, permitiendo que las placas fotovoltaicas de 12 kWp instaladas en el tejado produzcan anualmente más del doble de energía de la que consume. La potencia que no usa es exportada a la red nacional. Esta potencia exportada a la red es más de diez veces la energía que importa en un año. Si se contemplan todos los usos, calefacción incluida, la casa importa de la red un 97% menos de energía que la media de lo que absorben las casas del Reino Unido.

En el tejado hay instalados 38 módulos fotovoltaicos de 12 kWp.

La demanda de calefacción es tan baja que es posible que un almacenamiento de baterías de 13 kWh pueda hacer la casa prácticamente independiente energéticamente, incluso en invierno, lo cual se está analizando desde la pasada primavera. El sistema de autoabastecimiento energético proporciona condiciones interiores muy cómodas, estables y saludables durante todo el año, en verano y en invierno.

Almacenamiento de energía mediante baterías

Lark Rise se sometió previamente a dos años de monitorización, para posteriormente determinar que sería instalado un almacenamiento de energía por baterías en la primavera de 2018, que demostraría la viabilidad del concepto de vivienda autónoma, diseñado por el equipo de arquitectos de la firma. Este concepto propone una casa independiente de los principales servicios de gas, agua, electricidad y desagüe, utilizando la energía solar o la eólica para autoabastecerse y procesar sus propios residuos. El principal objetivo son los ingresos resultantes, no la inversión.

Lark Rise se encuentra ubicada en las colinas Chiltern en Buckinghamshire.

Desde primavera de 2018, una batería de 13 kWh almacena el exceso de producción de energía durante el día para su uso durante las horas nocturnas. Este almacenamiento será evaluado para conocer cuál es el exceso de generación solar disponible para abastecer un coche eléctrico, y cuándo este exceso está disponible.

Aislamientos de la casa

El edificio tiene unos cimientos de hormigón con estructura de madera. Dispone de una bomba de calor eléctrica alimentada con aire para calefactar la casa por suelo radiante, agua caliente sanitaria y un sistema de ventilación con recuperación de calor.

Interior de la vivienda pasiva donde destaca el gran área acristalada que posee.

Bajo el suelo, las paredes tienen cimientos de hormigón y aislamiento de fibra de vidrio, y por encima del suelo la estructura es de madera prefabricada con aislamiento de lana mineral y revestimiento de alerce.

Detalle de los interiores de la casa Lark Rise.

En el techo, las vigas de caja son de madera laminada encolada, con un aislamiento en paneles de espuma PIR con multicapa de membranas hot-melt, y dispone también de una amplia cubierta verde. Las losas del suelo son de hormigón, bajo las cuales hay un aislamiento de fibra de vidrio. Las ventanas y puertas están enmarcadas en una estructura de madera con triple acristalamiento.

La eficiencia de la vivienda es destacable, considerando que la fachada principal está enteramente acristalada y con orientación noroeste, limitando la ganancia solar.

Las ventanas y puertas están enmarcadas en una estructura de madera con triple acristalamiento.

Lark Rise está certificada bajo el estándar Passivhaus-Plus, lo que significa que está diseñada para respaldar un futuro escenario donde solo se utilicen fuentes de energía renovable y permita a los ocupantes actuar como productores y consumidores en vez de como simples consumidores.

La revolución de la energía inteligente

Lark Rise ha sido diseñada para demostrar cómo la ‘revolución de la energía inteligente’ puede permitir que el Reino Unido sea abastecido enteramente mediante energía renovable de forma continuada. De esta forma, el concepto de construcción de un edificio como una pequeña central eléctrica puede permitir a un país ser autosuficiente mediante una energía renovable de bajo coste y segura.

La vivienda está diseñada por la firma de arquitectos bere: architects.

Los responsables del proyecto consideran que si se implementa este concepto a gran escala, con la inversión en construcciones nuevas y reacondicionadas como esta, se reducirá significativamente la demanda energética de pico nacional. Si se reduce la demanda de energía de pico, entonces es posible reducir la necesidad de nuevas centrales eléctricas, y ahorrar miles de millones de libras en la construcción, operación, abastecimiento de combustible y, finalmente, el desmantelamiento. Cada central eléctrica podría transformarse en la construcción de más edificios como este, produciendo por tanto más ahorros de inversión en centrales eléctricas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil