El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) y Aigües de Barcelona, junto con el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua, han firmado un convenio de colaboración para consolidar proyectos de economía circular en el municipio del Baix Llobregat.
Este convenio representa la ampliación y continuidad del estudio iniciado en junio de 2017 para el desarrollo y aplicación de un modelo de economía circular en Gavà, mediante la implantación de una serie de medidas.
Entre las principales medidas, se encuentra potenciar el uso de las aguas regeneradas en el municipio para usos no potables. Con este objetivo, se generará un argumentario de los beneficios ambientales, económicos y sociales de la reutilización del agua. Por otro lado, destaca la aplicación de esquemas de medida de indicadores de sostenibilidad en la ciudad de Gavà, y la obtención de la acreditación de Gavà como “City Blueprint” y “Water Wise City”, dos esquemas de acreditación de la sostenibilidad del municipio, especialmente en cuanto a la gestión del agua.
Otra de las medidas es proponer un modelo de gestión energética colaborativa entre el tejido empresarial de Gavà. Se realizarán acciones de difusión de buenas prácticas y oportunidades en lo que respecta a gestión energética. El proyecto también busca soluciones de cierre de los ciclos de vida de los residuos específicos detectados en la primera fase con potencial de convertirse en nueva materia prima o subproducto.
Ciudad Water Wise
Gavà se convierte así en la primera ciudad de España, y la número treinta de todo el mundo, en dar el primer paso para convertirse en una ciudad Water Wise. “Nos referimos a ciudades que utilizan el agua de forma inteligente, sostenible, con una visión conjunta y un enfoque colaborativo en el que se integran y se comprometen todos los agentes”, explicó el representante de la International Water Association (IWA), Gari Villa-Landa.
Para la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, la suscripción de estos principios “nos permitirá proyectarnos internacionalmente como una ciudad que hace una gestión del agua con unos estándares excelentes desde la perspectiva de la sostenibilidad”.
Los principios Water Wise están estructurados en cuatro niveles crecientes de acción, que se construyen bajo el principio básico de garantizar el acceso a los servicios de suministro y saneamiento al conjunto de la ciudadanía. Estos son: asegurar unos servicios del agua regenerativos, un diseño urbano sensible al agua, la participación de las ciudades en la gestión de las cuencas y la consolidación de la comunidad Water Wise, que requiere de la concienciación e implicación de todos los actores.