El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) gestionará subvenciones para rehabilitar viviendas y asesorará las subvenciones de la rehabilitación de edificios. Las obras podrán ser de accesibilidad, eficiencia energética, conservación y mejora de seguridad.
Así ha sido aprobado esta semana en el pleno Extraordinario de la Corporación celebrado en el Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores. El Ayuntamiento de San Roque se acogerá de esta manera a los términos recogidos en la Orden de 14 de enero de 2019 sobre subvenciones para la rehabilitación de edificios y de viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, solicitando a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Delegación Territorial de Cádiz el poder actuar como entidad colaboradora en la gestión de dichas subvenciones, suscribiéndose para ello al Convenio de Colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda. En la convocatoria de ayudas hay dos líneas de actuación: para Edificios y para Viviendas. El Ayuntamiento, como entidad colaboradora, tramitará el de viviendas, pero asesorará en el de edificios.
Las ayudas podrán utilizarse para trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de vuelos, o bien en viviendas, como adecuación para persona con discapacidad, eliminación de barreras arquitectónicas, o para respetar las normativas exigidas en los cascos históricos, entre otras cuestiones. Entre los requisitos, los propietarios deben tener unos ingresos máximos por unidad de convivencia de 5,5 veces IPREM, con más ayudas para menos de 3 veces este indicador.
Líneas de actuación
La cuantía máxima de las subvenciones varían desde los 3.000 euros para obras de conservación en la unidad familiar de más de 3 veces el IPREM, hasta los 24.000 euros para obras de eficiencia energética, para unidades familiares que tengan un miembro con discapacidad severa.
Según los tipos de actuación objeto de subvención, se definen dos líneas de subvención. Una línea de subvenciones que tienen por objeto contribuir a financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva.
La segunda línea de actuación es para subvenciones que tienen por objeto contribuir a financiar la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios de tipología residencial colectiva.