El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, presentó la semana pasada en las Juntas Generales el nuevo Plan de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030). Este plan marca el objetivo de alcanzar un 70% de reciclaje, superando en 5 puntos los objetivos establecidos por Europa para el año 2030. Los objetivos establecidos del Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa 2019-2030 son: maximizar la prevención; optimizar al máximo la recogida selectiva y el reciclaje; avanzar al máximo en el compostaje y la biometanización de la materia orgánica; valorizar la totalidad de los residuos no reciclables y el vertido cero de residuos primarios.
El nuevo Plan de Residuos de Gipuzkoa entrará en vigor una vez garantizados los objetivos establecidos en su día por el PIGRUG, con un sistema de infraestructuras para situar el reciclaje en el 65% (2030), objetivo que el nuevo plan eleva al 70%, y con el aprovechamiento energético de los residuos no reciclables. Gipuzkoa logrará así implantar un sistema de gestión sin vertederos y capaz de tratar el 100% de sus residuos con medios propios.
En el pleno celebrado por las Juntas Generales, el nuevo Plan ha sido aprobado inicialmente sin que se hayan presentado textos alternativos. La Norma se aprobará definitivamente el próximo 6 de marzo. Con su aprobación, el nuevo Plan de Residuos se convertirá en la Norma Foral que regulará la planificación y gestión de los residuos en Gipuzkoa durante el período 2019-2030.