Azuqueca de Henares y la Universidad de Alcalá renuevan la colaboración en el proyecto Ecobarrios

Momento de la firma. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca ecobarrios

La pasada semana se reunieron el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH), Francisco J. de la Mata, y la profesora del Departamento de Arquitectura, Esperanza González, para renovar el contrato de colaboración entre ambas instituciones para continuar con el proyecto Ecobarrios. Este proyecto es una de las líneas de acción contempladas en el programa municipal ‘Rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en viviendas’.

Momento de la firma de la renovación de Ecobarrios. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca.

Dado el balance positivo del pasado año, este año Azuqueca de Henares aportará 2.500 euros al proyecto, mientras que el alumnado del Departamento de Arquitectura de la UAH se compromete a desarrollar el proyecto de investigación ‘Búsqueda de fórmulas de intervención económicamente viables en bloques de viviendas colectiva’. A través de esta investigación se pretenden recoger ideas para el proyecto municipal Ecobarrios, con el que el Ayuntamiento quiere mejorar y transformar las zonas más antiguas de Azuqueca.

Accesibilidad, eficiencia energética y conservación

El equipo investigador analizará los barrios de Las 200 y del Economato, así como las viviendas de las calles Aduana y Natalio Tortuero, con el objetivo de realizar propuestas en materia de accesibilidad a los espacios comunes, eficiencia energética, estado de conservación de los elementos constructivos e instalaciones y posibilidades de ampliación de los edificios para financiar la intervención. El proyecto tiene una duración de 5 meses y, al finalizar, los resultados, recogidos en paneles resumen, se entregarán al Ayuntamiento para realizar una exposición.

El programa de ‘Rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en viviendas’ forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento y, además de la Universidad de Alcalá, también colabora la empresa Saint-Gobain Isover, ubicada en Azuqueca y especializada en soluciones de aislamiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil