El Ayuntamiento de Marbella, Málaga, ha aprobado la ampliación de la planta de transferencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para dar cabida a que las instalaciones puedan gestionar las más de 200.000 t de residuos de construcción y poda, así como de muebles, que genera la ciudad.
Esta planta está ubicada en las inmediaciones de la carretera de Ojén. La ampliación fue anunciada por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, el pasado 11 de febrero. Los trabajos de esta ampliación tienen un coste aproximado de 600.000 euros que serán sufragados por la empresa concesionaria de este servicio de la administración mancomunada. Comenzarán en un plazo de siete a diez días y estarán finalizados antes de tres meses. El concejal señaló también que se ha logrado la ampliación de la concesión de 6.000 m2 de monte público por parte de la Junta para poder aumentar la superficie de las instalaciones.
Hasta el momento, tras el cierre de la planta de tratamiento de Marbella, había que trasladar este tipo de residuos hasta Casares, o en el peor de los casos se convertían en vertidos incontrolados. Tras la ampliación, los residuos se depositarán en esta planta que se encargará de su traslado a Casares para su tratamiento, correspondiendo a la Mancomunidad la gestión de los mismos. El edil ha avanzado que ya se trabaja para “poner en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos de Marbella”, y que “el objetivo es que en dos o tres años tengamos la posibilidad de que la administración mancomunada gestione también estas instalaciones”.