El Canal de Isabel II está construyendo una planta de experimentación para probar nuevos materiales para cubiertas y pavimentos. Para este proyecto se están construyendo cuatro espacios para diferentes cubiertas vegetales, tres firmes porosos y dos zanjas drenantes. Se probará y ensayará la capacidad de drenaje de distintos materiales que podrían emplearse en los desarrollos urbanos.
Este banco de pruebas se encuentra localizado en el término municipal de Meco (Madrid) y sus obras han sido visitadas recientemente por el presidente de Canal de Isabel II, Pedro Rollán, su vicepresidente ejecutivo, Rafael Prieto, y el alcalde de la localidad, Pedro Luis Sanz. La empresa pública ha destinado a este proyecto 562.017 euros.
“Este proyecto – ha señalado Rollán – tiene como objetivo estudiar cómo pueden contribuir las superficies urbanas a facilitar el drenaje urbano, absorbiendo la contaminación o reteniendo el agua de lluvia en lugar de llevarla directamente a la red de alcantarillado”. Así, estas técnicas de drenaje urbano sostenible permiten retener, almacenar y pretratar el agua de lluvia en origen, de forma que llegue posteriormente a la red de drenaje en menor cantidad y menos contaminada.
Las instalaciones se están construyendo para la medición de los caudales drenados, tanto en calidad como en cantidad. La planta podrá simular artificialmente otras condiciones climáticas distintas para poder analizar el comportamiento de estas técnicas en diferentes escenarios climáticos.