El objeto de la subvención, como explicó el primer edil, es “el fomento de la rehabilitación de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas, con el objetivo de contribuir a financiar determinadas actuaciones previstas en las bases reguladoras y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética”.
Actuaciones para la conservación estructural e instalaciones
Así, se contemplan dos líneas de subvenciones, la primera destinada a la estructura de los inmuebles, concretamente “a la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas (chalets) o agrupadas en fila (adosadas), o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva (bloques de pisos)”.
El programa de ayudas al que el Ayuntamiento se ha adherido detalla que pueden acogerse a la primera línea de las subvenciones, aquellas actuaciones relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, comprendiendo, entre otros conceptos obras en azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de retirada de materiales con amianto, adecuación interior de la vivienda a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene, legalmente exigidas, instalaciones de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad, entre otras.
Aislamiento térmico, carpinterías y sistemas
La segunda línea de ayudas va dirigida a contribuir a financiar la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila (es decir, las popularmente conocidas como chalets o adosados).
Con cargo a la segunda línea de subvención, pueden recibir ayudas aquellas actuaciones relacionadas con la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento. También para la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento término o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes, mediante actuaciones como la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables.
De momento sólo se han aprobado las bases reguladoras. El Ayuntamiento se hará cargo de todo lo que engloba la gestión de estas ayudas, desde la gestión de las solicitudes, hasta la entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias, las actuaciones de comprobación y el control de las justificaciones, entre otros aspectos.