La Xunta de Galicia apuesta por la formación y la investigación aplicada a la industria forestal para impulsar la economía circular, señalando la importancia de que la I+D+i sea un complemento específico para que el sector pueda crecer y para que lo haga desde un punto de vista sostenible. Así lo comunicó esta semana el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, durante la visita que realizó al laboratorio de Pemade en Lugo, la plataforma tecnológica de la Universidad de Santiago (USC) que lleva a cabo proyectos centrados en el uso eficiente de la madera y aplicados al urbanismo sostenible, a la construcción de edificios en madera eficientes desde el punto de vista energético y al desarrollo de elementos en madera para la edificación de bajo consumo.
Conde puso como ejemplo el trabajo que realiza el laboratorio, referente a nivel nacional e internacional, que se constituyó hace 11 años en los que lleva formados a más de 150 alumnos. De hecho, Galicia, junto con Madrid y País Vasco, es la tercera comunidad que dispone de un laboratorio de estas características, que está acreditado por la Enac para hacer este tipo de estudios.
Madera estructural como referente
Conde apostó por la madera estructural como un referente de cara al futuro. El conselleiro apuntó que uno de los retos de la Administración autonómica es impulsar el crecimiento en Galicia en el campo forestal, apoyando la innovación tecnológica entre las empresas que lo conforman y la modernización de sus infraestructuras. Indicó, al respeto, que el forestal es un sector estratégico en la Comunidad gallega, recordando que cuenta con el recurso y con una industria de primera y segunda transformación, por lo que es preciso apostar, como elemento diferenciador, por el conocimiento, a través de la Universidad y los centros tecnológicos, para favorecer su modernización. “Es importante generar valor a partir del recurso apostando por la innovación”, añadió.
El conselleiro subrayó, además, la importancia de la colaboración de la industria con el conocimiento para ofrecer soluciones innovadoras. Así, la Xunta está movilizando este año 32,5 millones de euros -11 millones de inversión pública- a través de tres programas de ayuda de los que se podrán beneficiar alrededor de 130 empresas. Entre las líneas de apoyo, Conde resaltó la destinada a incorporar nueva maquinaria más avanzada desde el punto de vista tecnológico a la que dedica un presupuesto de 8,6 millones de euros. Asimismo, indicó que la Xunta diseñó, junto con el sector, una Estrategia de formación específica en la que participan más de 5.000 alumnos. Para finalizar, Conde aseguró que si la industria forestal viene de marcar un récord histórico en exportaciones en 2018 y un récord histórico en el que respeta al volumen de tala de madera, «es porque las empresas y los centros tecnológicos están haciendo un esfuerzo por ser más competitivos».