El proyecto UN17 Village llevará a cabo la construcción de 400 viviendas en Ørestad, un área en desarrollo de la ciudad de Copenhague, concretamente en la última parcela de terreno de construcción llamada Spidsen. Un proyecto que engloba la construcción sostenible, la economía circular, el uso de materiales residuales, y los objetivos de desarrollo sostenible como herramientas para crear edificios regenerativos y ciudades que restauren de alguna manera lo que se ha destruido durante décadas.
Se trata de un proyecto de viviendas cuyo diseño, según los arquitectos, aumentará en los próximos años, y cuyo principal enfoque es la sostenibilidad, estableciendo nuevos estándares para la construcción sostenible. UN17 Village será el primer proyecto en implementar soluciones tangibles para los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, todos reunidos en un solo proyecto de construcción. El uso de los 17 ODS como herramienta de diseño, sentará nuevas bases de construcción y diseño sostenible.
Entorno de la edificación
Spidsen se caracteriza por tener una ubicación muy especial, localizado en la transición entre los edificios de Ørestad y la vasta naturaleza de Amager Fælled. El proyecto completará el desarrollo del distrito de Ørestad South en Copenhague que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 25 años.
Las cualidades paisajísticas son únicas de la zona, por lo que el proyecto se centrará en el uso recreativo del agua, la plantación, la biodiversidad y la vida silvestre. Así, la vivienda se integrará de forma natural en su entorno. UN17 Village está diseñado para crear la transición entre la naturaleza, la ciudad y el barrio.
Este proyecto fue el ganador del concurso publicado por By & Havn para la construcción de un área al sur de Ørestad. El proyecto se desarrolla en equipo con Årstiderne Arkitekter, Lendager Group, NREP, Moe Rådgivende Ingeniører y Arup Engineers.
Materiales de construcción reciclados
UN17 Village se construirá con materiales de construcción reciclados con un mínimo de desgasificación, y uno de los objetivos es alcanzar altos estándares referentes a salud física y mental al finalizar la construcción.
Del mismo modo que la naturaleza reutiliza los residuos orgánicos para la creación de unos nuevos, este proyecto considera los residuos como un recurso y los utiliza haciendo que la sostenibilidad y el crecimiento se apoyen mutuamente sin comprometer la calidad, la estética o el precio.
UN17 Village se construirá con residuos reciclados, como hormigón, madera y fibra de vidrio. Los arquitectos Lendager Group han desarrollado materiales reciclados diseñados para su uso a escala industrial. Estos productos se recogen y procesan localmente, de modo que también se crean empleos locales. Esta idea permite la construcción de las ciudades del mañana a partir de los residuos de hoy en todo el mundo.
Como uno de los proyectos de construcción más alternativos y sostenibles del mundo, los materiales residuales utilizados se reciclan para crear materiales no tóxicos y certificados.
Además de los materiales reciclados, la madera sólida se utilizará para construir varios elementos en los edificios, lo que contribuirá a reducir la huella de CO2. En este sentido, la firma de ingeniería MOE aporta su experiencia en varios proyectos de nuevos edificios de madera, que están ayudando a establecer el estándar para el uso de la madera en la industria de la construcción.
Cubiertas verdes y energía renovable
UN17 Village utilizará fuentes de energía 100% renovables y podrá recolectar 1,5 millones de litros de agua de lluvia por año que será utilizada para reciclaje y para fines recreativos.
Diseñado para ser sostenible, UN17 está diseñada para ser sostenible desde múltiples perspectivas: ambiental, social, operativa, y relacionada con el clima interior y con la diversidad biológica.
MOE ha desarrollado el diseño de un concepto energético que facilita la energía limpia y renovable. Esto requiere el uso de calefacción geotérmica para calentar los edificios con bombas de calor, es decir, un sistema de almacenamiento subterráneo de energía térmica (ATES).
Las casas están diseñadas con una sensación de amplitud, todos sus elementos ayudan a promover una vida sostenible y crean un buen clima interior. Se ubicarán paneles solares en el techo, de modo que las casas son potencialmente autosuficientes. Además se colocarán cubiertas verdes que aumenten la biodiversidad del vecindario incentivando la vida sostenible.
“Con UN17 Village, queríamos crear no solo unos edificios icónicos y sostenibles a partir de materiales reciclados, sino también la oportunidad de un estilo de vida sostenible. Hasta ahora, el enfoque en edificios sostenibles ha sido principalmente enfocado en sus emisiones operativas de carbono. Estamos analizando todo el ciclo de vida del edificio, incluido el uso de materiales, la salud y la calidad de vida», según explica Anders Lendager, CEO y fundador de la firma de arquitectos Lendager Group. «Hemos desarrollado un proceso escalable que enfoca los 169 hitos de los ODS. Al convertir esto en soluciones concretas, hemos creado una herramienta que hace posible que todos en la industria implementen los ODS y evalúen el resultado».
Análisis del viento para la ubicación de los edificios
La fuerza del viento en esta ubicación, aunque sea baja, tiene un efecto notable. La isla de Amager es una de las zonas de terreno más plano de uno de los países más planos del mundo, y en Ørestad no hay mucho refugio disponible. Esta aldea será el punto más externo, por lo que la comodidad del viento ha sido un punto importante en el que era necesario enfocarse para el desarrollo del proyecto.
A este respecto, MOE realizó un análisis del viento que ha ayudado a diseñar cómo deberían formarse y colocarse los edificios para optimizar el confort del viento.
Enfoque del barrio
UN17 Village consta de cinco edificios que abarcan un área total de 35.000 m2. Cuando se complete el proyecto dará cabida a más de 800 personas. El diseño de UN17 Village aglutina una variedad de diferentes tipos de viviendas, formando un conjunto que proporciona la base para un vecindario sólido y diverso, donde las personas, independientemente de la estructura familiar y la edad, puedan vivir. Según la firma de arquitectos Årstiderne Arkitekter, codiseñadores de este proyecto, “UN17 Village puede compararse con un pueblo clásico. Con sus diversos tipos de viviendas, el barrio acomodará a los residentes de varias generaciones y cambiará los patrones familiares. Además, UN17 Village está diseñado con un enfoque hacia la seguridad, hacia establecer un entorno cercano, e incluye muchas instalaciones y lugares de reunión de los residentes en todo el vecindario, y en todo el distrito de Ørestad».
El proyecto comprende viviendas familiares, viviendas comunitarias, viviendas flexibles, viviendas minimalistas y comunidades de ancianos, dirigidas a diferentes grupos de usuarios.
MOE proporcionará una amplia gama de competencias que ayudarán a transformar los objetivos del proyecto en soluciones técnicas. El proyecto creará viviendas para alrededor de 830 nuevos residentes de Ørestad y una serie de instalaciones públicas. Estas incluyen una cocina común, donde los residentes pueden compartir comidas, un vestíbulo con áreas de trabajo y apartamentos adyacentes para huéspedes, talleres comunitarios centralizados y una lavandería comunitaria basada en la recogida del agua de lluvia.
También se establecerá un edificio comunitario y unas grandes instalaciones de baños públicos con spa, sauna, piscina, gimnasio y vestuarios. MOE también aporta su conocimiento para garantizar un clima interior saludable, experiencia que también se está llevando a cabo en el Consejo de Construcción Sostenible de Alemania (DGNB) para el fomento de la salud, que se implementará a través de MOE y el Green Building Council de Dinamarca.
Está previsto el inicio de la construcción a finales de 2019 o principios del 2020, y finalizar en 2023.