El Ayuntamiento de Adra (Almería) facilitará las gestiones de los vecinos que necesiten realizar actuaciones de rehabilitación, mejora en materia de accesibilidad o eficiencia energética en su vivienda, gracias a su adhesión como entidad colaboradora en el Programa de Rehabilitación de vivienda de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La finalidad de estas subvenciones es fomentar la rehabilitación de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas, así como contribuir a financiar actuaciones encaminadas a mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.
El Pleno de la Corporación Municipal acordó el pasado viernes por unanimidad aceptar las condiciones de la Orden de 14 de enero de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la rehabilitación de edificios y de viviendas en Andalucía.
Actuaciones de mejora en las viviendas
Las ayudas van destinadas a la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, como actuaciones de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, obras en azoteas, fachadas y medianerías, retirada de materiales con amianto, adecuación interior de la vivienda a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene, así como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad.
Las subvenciones también van dirigidas a contribuir a financiar la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, como la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento.
Con esta adhesión, el Ayuntamiento informará detalladamente de todos los requisitos y de la cuantía máxima de las ayudas a la que podrán optar los potenciales beneficiarios una vez se conozcan todos los detalles. Además, el consistorio se implicará de forma activa en la gestión de las solicitudes, la entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias, las actuaciones de comprobación y el control de las justificaciones, entre otros aspectos.