La Comisión Europea ha anunciado que va a invertir 97 millones de euros más en la iniciativa ELENA (European Local ENergy Assistance) para financiar proyectos relacionados con la mejora la eficiencia energética de los edificios públicos y privados. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que implementa ELENA, proporcionará su asistencia y conocimientos y actuará como punto de contacto.
Esta nueva dotación se produce dos meses después de que los Estados miembros de la Unión acordaran aumentar el objetivo de eficiencia energética hasta el 32,5% en 2030. Un objetivo que, recuerda Bruselas, necesitará de inversiones masivas, especialmente en los edificios, que representan el 40% de la demanda energética en la UE.
Reducir la factura energética
Los servicios de apoyo al desarrollo del proyecto se dirigirán principalmente a los hogares y asociaciones de propietarios para «aumentar la comodidad y reducir las facturas de energía». La asistencia también puede ponerse a disposición de otras entidades, como instituciones financieras o bancos comerciales, para ayudarlos a establecer y desplegar instrumentos financieros y préstamos en apoyo del Banco. Fortalecimiento de la eficiencia energética en el sector residencial. También se puede proporcionar apoyo a las entidades públicas para implementar programas de rehabilitación energética.
El comisario europeo para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, explicó que ELENA es un «muy buen ejemplo del uso efectivo de los fondos públicos». «Cada euro que hemos gastado en los últimos años ha atraído 40 euros adicionales en inversiones, apoyando la reducción de las facturas de energía, la mejora de las condiciones de vida y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como resultado, hemos decidido financiar hasta el 90% de los costos de establecer proyectos de energía como parte de las inversiones de ELENA». Es por ello que Arias Cañete animó a a los países de Europa Central, Oriental y Sudeste «a solicitar esta financiación».