Esta semana Urbanismo ha presentado en Sevilla cuatro proyectos de regeneración urbana para la revitalización de espacios públicos singulares localizados en distintas zonas de los distritos Cerro-Amate y Casco Antiguo. Los proyectos permitirán el desarrollo de dos grandes zonas verdes con huertos urbanos en Cerro Amate y dos espacios peatonales y diseñados para su uso ciudadano en el Casco Antiguo. Estos cuatro diseños se enmarcan dentro de un programa que afecta a nueve espacios en la ciudad que se denominó ‘Proyectos hábitat’ que establece como características comunes a todos ellos el carácter sostenible de las intervenciones, la recuperación de espacios para el peatón, el aumento de las superficies blandas y verdes, la incorporación del agua como elemento de diseño urbano, el respeto del patrimonio histórico-artístico, la revitalización socio-cultural de los espacios y el fomento de la participación ciudadana.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz y los delegados de los distritos Casco Antiguo y Cerro-Amate, Juan Carlos Cabrera y Juan Manuel Flores, respectivamente, presentaron las cuatro propuestas, que abordan aspectos urbanísticos, medioambientales, culturales, sociales y económicos, y han sido diseñadas a través de un procedimiento impulsado por la Gerencia de Urbanismo.
Los cuatro proyectos, junto a otras iniciativas diseñadas en este marco del programa hábitat, inician ahora una fase de participación, exposición pública y recogida de propuestas ciudadanas a través de la plataforma Reaviva y de Decide con el objetivo de consensuar al máximo los proyectos antes de la licitación prevista para el inicio de 2020.
Planes de regeneración urbana
Se propone la creación de un huerto urbano dentro del Parque Forja XXI, en el distrito Cerro-Amate, un recinto de 2.161 m2 actualmente en desuso. Aquí se contempla actuaciones sobre el pavimento, los equipamientos urbanos, la plantación de arbolado y la eliminación de problemas de accesibilidad.
Otro de los planes contempla la instalación de un sistema de drenaje sostenible en el eje formado por la calle Peñuelas y la Plaza de San Román en el distrito Casco Antiguo. El sistema se instalará en una nueva plaza, que será creada acorde a la zona, desde el punto de vista paisajístico.
En el eje formado por las calles Regina-Pérez Galdós se contará con la colaboración de los vecinos a través de la incorporación de aspectos “verdes” en las fachadas y otros elementos que incrementen la sensación de confort y habitabilidad de la zona.
Por último, el plan de ampliación del parque Ribera del Guadaira hasta el Cercado del Pozo, consiste en transformar este solar en una nueva zona de usos urbanos para el barrio, que incluye huertos urbanos, extensiones de praderas y zona de juego de niños.