El pasado viernes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó la Agenda Urbana como documento estratégico nacional, sin carácter normativo, en línea con los compromisos internacionales de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La Agenda Urbana está enmarcada en un proceso internacional cuyo origen se encuentra en la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015.
El ODS 11 que centra el mandato de ONU-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) promueve comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y para su materialización cuenta con la Nueva Agenda Urbana como hoja de ruta. Esta última se aprobó en octubre de 2016 en Hábitat III, (Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible) y bajo el principio “no dejar a nadie ni ningún lugar atrás” se considera un acelerador de la Agenda 2030 debido al componente urbano de gran parte de los ODS.
Objetivos de la Agenda Urbana
La Agenda Urbana Española contiene un diagnóstico de la realidad urbana y rural, que incluye el modelo urbano, la población y el territorio, la economía y la sociedad, el medioambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la vivienda y los instrumentos de intervención.
Ofrece un marco estratégico que se estructura en un decálogo de objetivos que despliegan 30 objetivos específicos con sus posibles líneas de actuación. Este decálogo busca ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
El decálogo también incluye hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, promover la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, liderar y fomentar la innovación digital, favorecer la economía urbana, mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza y garantizar el acceso a la vivienda.
La Agenda Urbana Española también contiene un sistema de indicadores para hacer la evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos y fichas que ayudan a elaborar los planes de acción para implementar la Agenda 2030.
El documento incluye el Plan de Acción de la Administración General del Estado con propuestas concretas desde el ámbito de las competencias estatales.