El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de demolición y construcción del centro cívico de Patraix, uno de los barrios al suroeste de la ciudad. El edificio seguirá un modelo de construcción sostenible de acuerdo con el modelo de ciudad del gobierno local, según explicó la concejala de Participació Ciutadana, Neus Fàbregas Santana. El centro tendrá una superficie de 368 m2 y el proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación fijado en 1.590.656,77 euros.
El objetivo es reducir el impacto ambiental y asumir criterios de implementación de eficiencia energética en el diseño y en la utilización del espacio. Así el proyecto contempla el impacto que tendrá el edificio durante todo su ciclo de vida desde su construcción, uso y la demolición.
El Ayuntamiento apuesta por adaptar los métodos de construcción a las necesidades de la ciudad pensando en la Valencia del presente y del futuro, y según destacan desde el Consistorio, la apuesta por la eficiencia energética en este centro es una contribución en la lucha contra el cambio climático. Tendrá una disposición que permitirá que en verano la evapotranspiración colabore en el refrigerio y el buen comportamiento bioclimático del edificio permitiendo la libre ventilación. El patio, por otro lado, funciona como espacio exterior que aporta luminosidad y ventilación natural.
El centro está pensado para el desarrollo de actividades sociales de los ciudadanos. Contará con planta baja, patio exterior y primera planta. En el interior dispondrá de espacios polivalentes, gimnasio y cafetería.