El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la iniciativa de “Madrid genera energía limpia”, gracias a la que se han colocado placas solares en 51 inmuebles del Consistorio de la capital. Madrid está impulsando todo un conjunto de intervenciones en la ciudad en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones e impulso al uso de energías renovables en el marco de los compromisos adquiridos en su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Además de la instalación de paneles fotovoltaicos, se realizará la sustitución de calderas, mejora de la eficiencia energética y adquisición de energía 100% renovable.
Estas medidas van a permitir ahorrar unos 117.000 euros anuales en la factura eléctrica del Ayuntamiento, según ha informado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, durante una visita al Centro Cultural de Orcasur, uno de los que ya cuenta con estas placas solares.
Ubicación de los paneles fotovoltaicos
Los paneles fotovoltaicos se han colocado en 51 edificios municipales. Están distribuidos en centros culturales, de mayores y de servicios sociales, en escuelas infantiles, colegios, vivero de empresas, juntas municipales, centros deportivos, un parque de bomberos, una unidad del Samur o una unidad integral de Policía Municipal, entre otros inmuebles, que se ubican en 18 de los 21 distritos de la capital.
Además del ahorro en la factura anual de la luz de 117.000 euros, las emisiones evitadas serán en su conjunto de 411.461 kg de CO2. La producción eléctrica de las 51 instalaciones será de 1.049.645 kWh al año. Y el valor de la energía generada ascenderá a 63.000 euros.