La Junta de Extremadura tiene previsto invertir más de 3,3 millones de euros en la construcción del nuevo centro educativo que sustituirá al actual CEIP Virgen de Guadalupe en la localidad Quintana de la Serena (Badajoz). El proyecto se está desarrollando en base a un diseño totalmente accesible y respetuoso con el medio ambiente. El nuevo colegio tendrá arquitectura bioclimática, plasmada en varios conceptos de su diseño, como los sistemas de lamas y de celosías de sus fachadas, que protegerán frente a los cambios térmicos y a la exposición solar directa. Los detalles han sido presentados por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.
El proyecto de las obras lo está redactando Francisco Javier Robustillo Yagüe y Arquitectura Campos Alcaide, a los que ha sido adjudicado por 98.736 euros. Está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE.
Diseño con criterios de desarrollo sostenible
En el diseño del nuevo colegio se han seguido los criterios de desarrollo sostenible, para garantizar un menor coste energético y de mantenimiento y una mejor utilización y funcionamiento. Se han diseñado diferentes estrategias para permitir contar con la calificación energética “A”. Así, tendrá un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), que evita la patología constructiva relativa a los puentes térmicos de la arquitectura convencional. Además, dispondrá de carpinterías con sistema de rotura de puente térmico y vidrios de baja emisividad.
La orientación de los aularios, tanto de infantil como de primaria, es al norte, lo que permitirá que las aulas posean iluminación natural óptima. Sólo las aulas de desdoble se orientan al sur–sureste. En este sentido, cabe destacar que se ha diseñado un sistema de fachada parasoles, que permite que los vanos de estas aulas se controlen para que la iluminación sea la más conveniente.
El nuevo edificio tendrá capacidad para 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria, más un comedor para más de 100 comensales, así como gimnasio, aulas de desdoble para Primaria y una sala de usos múltiples para Infantil. Dispondrá de 3.776 m2 construidos, en una parcela de 10.842 m2, ubicada en la carretera EX 346.