La Junta de Castilla y León ha invertido más de 4 millones d euros en el proyecto de modernización y mejora de los criterios de accesibilidad y eficiencia energética del edificio de la estación de autobuses de Salamanca. En estos momentos se está trabajando en el cerramiento de la dársena norte y en la impermeabilización de la cubierta, y los próximos trabajos se centrarán en la optimización de la iluminación natural.
Hasta ahora se han renovado las cubiertas de las dársenas y se han concluido los trabajos de paredes, techos y suelos en gran parte de la zona de taquillas y oficinas. Las obras, ejecutadas al 50 % en este momento, se entregarán en el próximo mes de junio.
La ejecución de las obras de modernización y mejora de las condiciones arquitectónicas y de eficiencia energética, así como la posterior gestión de los servicios energéticos, serán asumidas por la Empresa Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).
Actuaciones que aportarán iluminación natural
La actuación más significativa es el cierre de parte de las dársenas cubiertas con un muro cortina, y la climatización de este espacio para dotarle de mayor confort.
En cuanto a la estructura del edificio principal, se favorecerá la entrada de luz natural en el hall dejando al descubierto el entramado de vigas metálicas que soporta la cubierta, creando asimismo un espacio más diáfano.
Se desmontarán todas las piezas de fibrocemento existentes en las cubiertas y en las bajantes de pluviales y se diseña una nueva red de saneamiento.
La gestión de los servicios energéticos incluye la iluminación de áreas comunes de la zona comercial, incluyendo vestíbulos, pasillos o aseos, así como la iluminación de la zona de dársenas y áreas de oficinas y el suministro de calefacción y refrigeración.