La pasada semana se presentaron los resultados del proyecto ‘3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D’ en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja en Madrid. Entre los hitos alcanzados, destacan el desarrollo del primer sistema a nivel mundial que permite la impresión directa de una nueva fachada sobre una superficie ya existente, así como, un sistema de impresión de prefabricados a la carta. Estos desarrollos permitirán en el futuro automatizar los trabajos de construcción, rehabilitación y aislamiento térmico de edificios existentes.
La impresora 3D de fachadas desarrollada en 3DCONS es la única existente diseñada para imprimir sobre una fachada ya existente, según indican los desarrolladores del proyecto. Este trabajo ha permitido demostrar la viabilidad de esta tecnología que permitirá a medio plazo la renovación de envolventes mediante la impresión de nuevas capas.
Métodos desarrollados
Se ha desarrollado un método que permite imprimir una entramado con materiales en base a cemento o cales hidráulicas (en caso de tratarse de una fachada exterior) o yeso (para aislamiento desde el interior), que permite la aplicación posterior de espumas aislantes, cerrándose el conjunto de la nueva envolvente mediante la aplicación de capas continuas de material (que posteriormente podrán recibir un acabado final).
La automatización de parte de estas tareas, así como de la aplicación de una capa final de mejora de acabados, se desarrollará en iniciativas posteriores a partir de los prototipos y resultados desarrollados en este proyecto.
Además, se ha desarrollado un sistema de impresión de elementos prefabricados, así como una extensa gama de materiales imprimibles en base a cemento, yeso y cales, que permiten trabajar en todo tipo de obras, incluyendo el caso de patrimonio histórico.
Ventajas del proyecto 3DCONS
El proyecto 3DCONS ha concluido a finales de 2018. Ha sido llevado a cabo durante tres años por el consorcio formado por las empresas Vías y Construcciones (Grupo ACS), LafargeHolcim, Saint-Gobain Placo, Cype, Geocisa, Proingesa y Atanga, y coordinado por Vías y Construcciones.
Las principales ventajas del proyecto 3DCONS, se centran en la automatización de procesos constructivos (mayor control de la calidad final, tiempos de ejecución y costes), mayor libertad de forma sin incremento de costes (el coste depende tan solo del volumen y tiempo de impresión, no de la forma de las piezas) y una elevada capacidad de adaptar o “customizar” las intervenciones, mediante el control de espesores, geometrías y propiedades de los materiales en cada elemento.
3DCONS ha sido financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial dentro del Programa Estratégico Cien, contando con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).