El hotel Robinson Club Jandia Playa en Fuerteventura (Canarias), de TUI, ha reabierto tras una fase de construcción y remodelación de varios meses. Es el primer hotel internacional fuera de Alemania que ha recibido el certificado Platino por parte del German Sustainable Building Council (DGNB). Con un índice de rendimiento total del 82,5% relacionado con los criterios de DGNB, el resort fue clasificado como el número cuatro entre los mejores hoteles del mundo y el número uno en la lista de «edificios de hoteles» de 2018.
Las numerosas medidas de sostenibilidad implementadas en el nuevo edificio incluyen, por ejemplo, un sistema de techo térmico especial para proporcionar un sistema de frío y calor silencioso y sin flujo de aire hacia las habitaciones. Además, dispone de un acristalamiento aislante especial que crea el equilibrio perfecto entre la transmisión de luz y la protección solar, y evita las pérdidas de calor en invierno. El sistema hidrotermal con bombas de calor de alto rendimiento enfriadas por agua garantiza la generación combinada de agua caliente con una temperatura de hasta 90º y suficiente frío residual para cubrir las necesidades de refrigeración de la cocina, cámaras frigoríficas y habitaciones.
Máxima calidad ecológica del hotel
El sistema DGNB es un punto de referencia integral para la sostenibilidad que incluye todos los aspectos clave de la construcción sostenible: calidad ambiental, económica, sociocultural y funcional, calidad técnica, de procesos y de sitios. Cada una de estas seis áreas comprende un número diferente de criterios, que se evalúan en el marco del proceso de certificación. Para calificar para una certificación de platino, el hotel debe superar un rendimiento del 65% para cada criterio individual y un rendimiento total de más del 80%.
La calificación realizada por DGNB se desglosa en seis áreas. Destacan la calidad ecológica con una valoración del 89,5%, la calidad de procesos con un 87,9% y la calidad económica con un 84,7%. Le siguen la calidad técnica con un 77,5%, la sociocultural y funcional con un 76% y la calidad de su ubicación, con un 74,5%.