La Casa que Ahorra y FEMP emprenden una campaña de concienciación para reducir el consumo energético

FLCQA y FEMP emprenden una campaña de concienciación para reducir el consumo energético de la edificación

La Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acaban de actualizar su convenio de colaboración firmando un apéndice para mejorar la conciencia de la ciudadanía para reducir el consumo energético de la edificación y generar demanda de soluciones que permitan mejorar el confort, la salud y la calidad de vida. La campaña aborda cuatro elementos a tener en cuenta en el hogar: el aislamiento de muros, cubiertas y suelos para conseguir la temperatura óptima de las estancias y el máximo confort; las ventanas ya que las de doble acristalamiento suponen una mejora considerable en la eficiencia energética de la casa; la humedad y la necesidad de impermeabilizar la cubierta de las casas; y el aislamiento del edificio ante el ruido.

La Fundación La Casa que Ahorra y FEMP colaboran para implantar la eficiencia energética a un ámbito más amplio, las ciudades.

La actualización del convenio, en forma de adenda, trae como novedades llevar a cabo acciones que contribuyan a la definición de la Agenda Urbana Española, para la efectiva implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. Estas acciones se harán a través del Observatorio Municipal de Rehabilitación, que determinará qué medidas se deberán realizar para alcanzar los objetivos propuestos, entre los que destacan: hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los efectos del cambio climático y gestionar de forma sostenible los recursos y favorecer la economía circular.

Plataforma para la rehabilitación energética

Por otro lado, colaborarán también con la Red Española de Ciudades por el Clima para la definición y puesta en marcha de una Plataforma de Regeneración y Rehabilitación Energética. El objetivo es crear una plataforma que favorezca la rehabilitación de barrios vulnerables con criterios de eficiencia energética, simplificando la gestión y facilitando la colaboración entre entidades públicas y privadas.

El acuerdo entre ambas entidades nació en 2016, y la firma de la adenda se llevó cabo el pasado 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta campaña tiene como finalidad concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía y actuar en consecuencia.

Con el título “Por ti, por ellos. Cuida tu casa, rehabilítala”, la Fundación y la FEMP quieren volver a visibilizar una campaña lanzada ya a mediados de 2017 en la que las familias son el eje principal, una “campaña de divulgación y sensibilización ciudadana en materia de eficiencia energética en la rehabilitación, en positivo, de manera que los ciudadanos se sientan atraídos por los mensajes y los pongan en práctica”, señala Albert Grau, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra.

 
 
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