Esta semana la Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado su 25 aniversario en un acto que fue presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, y que ha contado con la asistencia de más de 400 personas. Tras felicitar a la Fundación Laboral por estos 25 años de existencia, la primera edil ha recordado que en Madrid “queda mucho por hacer en torno a la rehabilitación”. Asimismo, la regidora ha querido plantear la posibilidad de crear un premio a la innovación en técnicas de construcción y de prevención de riesgos laborales en el sector, “ya que si en el Ayuntamiento existe una línea de premios a la cultura, por qué no premiar a la gran innovación que existe en la construcción”.
Durante su intervención en la clausura del acto, Manuela Carmena ha alabado la labor desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción y la evolución del propio sector de la construcción, el cual ha descrito como un sector “esencial para las ciudades” y, en concreto, para la ciudad de Madrid. “Madrid es una ciudad histórica y nueva, que en 60 años se ha quintuplicado; tenemos una buena construcción, con buenas viviendas, con las que el 85% de los ciudadanos están satisfechos por ser de buena construcción”, ha valorado Carmena.
El vicepreseidente de la Fundación, Vicente Sánchez, subrayó que uno de los valores fundamentales de la Fundación Laboral es el acuerdo fruto del diálogo social. “La sociedad necesita un sector de la construcción estable, sostenible y medioambientalmente comprometido», destacó.
Promoviendo la formación profesional para el sector de la construcción
El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la patronal del sector, Juan F. Lazcano (CNC), quiso recalcar que la formación profesional para el empleo es un elemento «fundamental para nuestro sector. Siempre lo ha sido, teniendo en cuenta sus especiales necesidades de constante recualificación. Pero ahora lo es más aún si cabe. Necesitamos que el sistema provea la mano de obra cualificada que el sector está demandando. Desde nuestra responsabilidad como interlocutores sociales estamos trabajando ya en un desarrollo propio dentro de la negociación colectiva sectorial, con el objetivo de adaptar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales a la realidad de nuestros oficios. La propia Agenda de Capacidades para Europa, aprobada por la Comisión Europea en 2016, establece la necesidad de un esfuerzo concertado de numerosos actores: los gobiernos, las regiones, las entidades locales, las empresas y los trabajadores».
Mientras, Vicente Sánchez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, resaltó que el problema latente en el sector era «la falta de atractivo del sector para los jóvenes. Queremos que esta situación cambie. Queremos que nuestros jóvenes elijan la obra, pero que lo hagan a través de una cualificación de calidad y que a través de esa profesionalización comiencen a trabajar en el sector. Y para ello necesitamos apoyo de las administraciones públicas, para hacer una formación profesional reglada, que posibilite contratos de trabajo durante la formación”.
Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, apuntó que «la formación es esencial para el sector. España necesita construir, por lo que es necesario que se cualifique a sus trabajadores y que se inserte a las mujeres en la construcción». El representante de UGT Madrid ha incidido en la necesidad de dar visibilidad a las mujeres para fomentar la igualdad en un sector «que las necesita».
La Fundación Laboral de Madrid formó en 2018 a más de 8.400 profesionales del sector, y se impartieron más de 450.000 horas de formación, a través de cerca de 670 cursos especializados en diferentes materias relacionadas con la construcción.