Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la campaña de comunicación #yotambienconstruyo lanzada por la Fundación Laboral de la Construcción quiere dar visibilidad y rendir homenaje a las mujeres que trabajan en el sector de la construcción. Hay 115.600 mujeres trabajando en la construcción, es decir sólo el 9% de las personas que trabajan en el sector son mujeres según los últimos datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2018.
Durante la semana del 4 al 10 de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción realiza diferentes acciones de difusión para animar a todas las mujeres del sector, desde albañiles, gruistas, arquitectas, ingenieras o pintoras, a reivindicar el papel femenino en un sector tradicionalmente vinculado a los hombres, subiendo una imagen propia a sus redes sociales, junto a algún elemento representativo del sector y con el hashtag #yotambienconstruyo.
La Fundación ha contactado con más de 200 mujeres representativas del sector, como prestigiosas arquitectas, mujeres con más de 20 años de experiencia en la obra o presidentas y altos cargos de asociaciones empresariales y sindicales del sector o grandes constructoras, para que se sumen a la campaña, con el fin de derribar barreras y construir un futuro con más mujeres.
Proyecto europeo ‘Women can Build’
La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”.
Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y que se prolongará tres años, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.
Formación de más de 5.500 mujeres en la construcción
La Fundación Laboral de la Construcción formó en 2018 a más de 5.500 mujeres, cerca de un 20% más que el año anterior, representando un 6,8% de las personas formadas ese año. Las Comunidades Autónomas donde más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron: Extremadura (11,8%), Canarias (10,5%) y Cantabria (8,2%). Del mismo modo, Las Palmas es la provincia española que lidera el ranking de mujeres respecto al total de alumnos formados con un 16,3%.
La mayor parte de los cursos que demandan las profesionales del sector pertenecen al itinerario de seguridad y salud. Como ocurriera en el año anterior, en el ranking de los cursos más demandados se encuentran: PRL para trabajos de albañilería, el Nivel básico de prevención en construcción y la Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente. Entre las acciones formativas que no son de prevención, destaca la de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, como la más demandada.