La Fundación ONCE y la Fundación Mutua de Propietarios han presentado esta semana una guía de accesibilidad titulada ‘Accesibilidad en edificaciones existentes: criterios de intervención’, dirigida a ayudar a las comunidades de vecinos ya que solo el 0,6% de los edificios de viviendas cumplen con la normativa en esta materia, y 6 de cada 10 tienen todavía peldaños en la entrada. El documento pretende ayudar a las comunidades de propietarios a encontrar soluciones de accesibilidad alternativas a las que marca la norma, cuando existan problemas, principalmente espaciales y económicos, para poner en práctica lo que marca la legislación.
La guía ha sido presentada en Madrid en una jornada celebrada en la sede de Fundación ONCE dirigida, principalmente, a administradores de fincas, por considerarse los actores de mayor peso en las comunidades de vecinos.
Accesibilidad para todas las personas
En el encuentro intervinieron, entre otros, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, y Laura López, directora de la Fundación Mutua de Propietarios. Todos ellos incidieron en la importancia de que los edificios existentes sean en la medida de lo posible accesibles y usables para todas las personas.
Borau indicó que la guía subraya la importancia de que los agentes implicados en el diseño de nuevos edificios y en la mejora de los ya existentes entiendan que la accesibilidad es “un valor añadido” que sirve, además de a las personas con discapacidad, a otros muchos ciudadanos. “Las obras de accesibilidad, desde la perspectiva del Diseño para Todos, suponen un valor añadido, ya que a las consideraciones básicas de uso para las personas con discapacidad se suman las consideraciones de confort (comodidad, seguridad) para el resto de usuarios”, señala el documento.