La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa SAU) ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto, la construcción y la puesta en marcha de una nueva planta de reciclaje a UTE Viviendas y Obras Civiles, S.A. y Setec Building, S.L.U. La futura planta de valorización de la fracción resto tendrá capacidad para gestionar 300.000 t/año de residuos doméstico (ampliables a 340.000 t), que serán unas 25.000 t de voluminosos (muebles, chatarras, maderas, etc.) y 50.000 t de residuos industriales no peligrosos o asimilables a urbanos.
La planta de reciclaje tratará la fracción mezclada de basura (planta de basura bruta, los residuos que no se separan en los hogares), con un precio de 58 millones de euros. La planta comenzará a operar en fase de pruebas a comienzos de 2023.
Sobre los residuos voluminosos e industriales o urbanos, el proceso consistirá exclusivamente en la recuperación mecánica de materiales y en la producción de CSR. El material de rechazo del proceso será enviado al vertedero y se calcula que supondrá unas 85.701 t al año.
Recuperación de materiales
En la nueva instalación, que también estará ubicada en las instalaciones centrales del Consorcio en Serín (Gijón), se tratará de aprovechar al máximo de fracciones que componen la fracción resto, que actualmente va a parar directamente al vertedero central de Asturias. Así, se recuperarán materiales como el papel-cartón, vidrio, plásticos, acero y aluminio, y se producirá un combustible derivado de residuo (CSR) a partir de los rechazos de ese proceso (alrededor de 146.789 t/año). También se recuperará la materia orgánica, a través del compostaje y de la obtención de un material bioestabilizado (producción de unas 28.305 t./año).