El Gobierno de Asturias ha aprobado recientemente el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 que favorece el acceso de la ciudadanía a un hogar asequible y accesible, con una inversión de 100.139.660 euros. Más del 93% del presupuesto se destina a políticas de apoyo al alquiler, a la rehabilitación edificatoria y al mantenimiento del parque de inmuebles, con el fin de adecuarlo a las necesidades actuales de accesibilidad y eficiencia energética.
Durante la vigencia del Plan, se prevé rehabilitar más de 9.000 viviendas, mejorar 41 entornos rurales y que más de 6.800 familias se beneficien de las ayudas para el alquiler. También se impulsará la construcción de 185 pisos públicos y se repararán más de 1.800 vacantes.
Accesibilidad y rehabilitación
El plan se articula en torno a cuatro ejes y se concretan en 20 líneas de actuación. Entre ellas se incluyen las actuaciones para mejorar y conservar el parque edificatorio regional, en colaboración con el sector rehabilitador y tecnológico. El plan propone actuaciones de I+D+i, mantiene las subvenciones a la rehabilitación de entornos rurales, las convocatorias anuales para reparación de inmuebles con actuaciones de mejora de accesibilidad y eficiencia energética, y apoyos para la ejecución de los informes de evaluación de edificios.
También recoge todas las medidas dirigidas a favorecer el acceso a una vivienda. Apuesta por seguir aumentando el parque público con edificios sostenibles, eficientes e innovadores, que favorezcan un menor gasto. Y a su vez plantea la mejora de la gestión de las ayudas al alquiler, así como el apoyo a la compra responsable de vivienda protegida y libre, si esta última resulta de rehabilitaciones integrales de edificios con fachada protegida.